Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Blanco, un color Clásico

El equipo de Carlo Ancelotti logró una victoria que lo acerca a solo un punto del Barcelona, en su pugna por el título de España.

Autores:

José Luis López
Osniel Velazco Hernández

Era un partido de vida o muerte para el Real Madrid en su feudo del Santiago Bernabéu, pues irse siete unidades detrás de un Barça totalmente solo en la punta de la tabla, podría significar un adiós bien temprano a la liga.

El gol madrugador de Neymar en el minuto 4, les puso el encuentro aún más complicado; pero las grandes individualidades del club blanco, muy bien engranadas por Carlo Ancelotti, terminaron por darle un repaso de fútbol a un conjunto culé bastante desdibujado luego del tanto del brasileño.

Cristiano Ronaldo patea el penal que rompe el invicto de Claudio Bravo. Foto: Marca.com

El empate cayó en el momento justo. Cristiano Ronaldo batió a Claudio Bravo de penal (min. 35) y el portero chileno pasó de aguantar 776 minutos su meta en cero, a salir goleado del coloso de Chamartín. Aunque su calidad es incuestionable, esa marca estaba condicionada por no haber enfrentado a una ofensiva ni siquiera parecida a la de los campeones de Europa, dueños de 33 goles en nueve desafíos, a más de tres por partido.

La ventaja «merengue» no demoró en caer, tras dejar en evidencia las carencias en el juego aéreo de la zaga blaugrana. Pepe, quien ganó las jugadas de cabeza en el choque, voló más alto que todos y batió por segunda vez a Bravo, en el minuto 50.

Y el tanto final llegó de los botines de Benzema (min. 61), quien tras una gran jugada colectiva, logró hacerse justicia pues había desperdiciado varias oportunidades muy claras frente a la cabaña rival.

Ancelotti nunca dio la sorpresa que había anunciado en el once titular. Salió con los que han brillado en los últimos desafíos y le funcionó el equipo a las mil maravillas.

Al contrario, quien condicionó el encuentro desde el inicio fue el director técnico culé Luis Enrique, pues movió sus piezas para darle entrada en la alineación regular al uruguayo Luis Suárez, quien debutó en la Liga, todavía fuera de forma. Y la apuesta no dio resultado.

Luis Enrique cambió además de posición a Mascherano y Mathieu, para ingresar a Busquets, condicionando el funcionamiento de su esquema defensivo.

Una vez más, se demostró que en los últimos clásicos quien cambia su esquema táctico habitual, sale mal parado. Ya le pasó varias veces a Mourinho, a Guardiola y al mismo Ancelotti el pasado año. Y no es por cábalas, sino por sacar a jugadores claves de sus puestos regulares y por variar el funcionamiento del plantel.

Influencia directa en el mal juego blaugrana fueron las pobres actuaciones de Messi y de Luis Suárez, quienes aparecieron solo a ratos y el resto del tiempo vararon sin rumbo por el césped del Bernabéu.

Destacar por los ganadores a los laterales Carvajal y a Marcelo-este último como mejor jugador del partido-, quienes corrieron y gambetearon a su aire y defendieron con uñas y dientes para asegurar la victoria madridista.

Por momentos, el Madrid nos recordó al mejor Barça de los últimos años, el de Guardiola, por su especial trato al balón en un medio campo pletórico de calidad. Isco y James desbordaron por las bandas a placer, mientras Kross y un inmenso Modric fueron los dueños y señores por el centro.

El Madrid demostró ser un conjunto muy disciplinado tácticamente y que no se desmorona ante tempranas desventajas. Derrotar al Barça de esa forma, confirma su candidatura a nuevo «rey de España» y lanza un grito de cuidado a sus demás rivales en Europa.

Vea aquí las mejores fotos del partido.

Bronce como consuelo

La selección cubana sub-17 de fútbol enfrentará hoy a Santa Lucía, por el tercer lugar en la final del Caribe, con sede en Haití. Este fue el destino que le reservó su derrota por goleada de 3-0 ante Jamaica, en duelo disputado en la cancha del estadio Sylvio Cator, de Puerto Príncipe.

Los cubanitos terminaron con dos victorias (5-0 a Guadalupe y  1-0 a Martinica) y ese revés frente a Jamaica, para balance de seis goles a favor y tres en contra. Mientras, Santa Lucía también finalizó como segundo del grupo A, con similar cosecha de dos triunfos y un fracaso, pero con una pálida cota de cuatro dianas positivas y siete negativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.