Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corona cubana brillará en el universo

El Gran Maestro cubano Isam Ortiz, monarca del más reciente torneo nacional, se adjudicó uno de los cuatro boletos a la Copa del Mundo el próximo año, puestos en disputa en el torneo Continental de ajedrez que bajó sus cortinas en la región brasileña Río Grande Do Norte

Autor:

Juventud Rebelde

El Gran Maestro cubano Isam Ortiz, monarca del más reciente torneo nacional, se adjudicó uno de los cuatro boletos a la Copa del Mundo el próximo año, puestos en disputa en el torneo Continental de ajedrez que bajó sus cortinas en la región brasileña Río Grande Do Norte.

Según refleja el sitio digital JIT, el representante de la mayor de las Antillas se impuso en el desempate pactado a partidas rápidas entre los seis jugadores que terminaron empatados en la cima de la tabla de posiciones del torneo.

Durante la oncena y última fecha, Ortiz venció al paraguayo Neuris Delgado y llegó a 8,5 puntos, por lo que le correspondió el quinto puesto entre los seis aspirantes que acumularon similar cifra. Ese ordenamiento lo encabezaron el peruano Julio Granda, y los estadounidenses Samuel Shankland y Alexander Shabalov, pero según el reglamento, los cuatro cupos mundialistas disponibles tuvieron que dirimirse en una fase de duelos de 15 minutos.

En esas porfías Isam logró 3,5 rayas, gracias a dos triunfos y un trío de igualdades. Fue, además, el único imbatible, y lideró el tramo por delante de Granda y el local Rafael Leitao, poseedores de tres unidades per cápita.

El cuarteto con pasaportes a la cita universal lo completó Shankland al sumar 2,5 puntos, uno más que Shabalov y el argentino Alan Pichot. Este último se interpuso en las aspiraciones del Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, al vencerlo en el adiós del certamen «convencional». Después de ese desenlace, el tunero terminó con 7,5 unidades y anclado en el puesto 12, muy lejos de lo esperado.

En el torneo brasileño concursaron 200 jugadores provenientes de 11 países, todos con el sueño de representar a la región en la Copa del Mundo que el próximo año tendrá por sede a Bakú, capital de Azerbaiyán.

Lides zonales, programadas también en 2015, repartirán los restantes tickets mundialistas que corresponden al continente americano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.