Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El nombre de las reinas

Las cubanas cuentan con el mejor equipo del área y no solo por sus resultados históricos en este tipo de competiciones, sino por su desempeño actual en justas regionales, continentales y del orbe

Autor:

Norland Rosendo

Si una medalla dorada casi no tiene discusión en los inminentes XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz es la del quinteto femenino cubano de baloncesto.

Las criollas, sin exceso de confianza ni de elogios, cuentan con el mejor equipo del área y no solo por sus resultados históricos en este tipo de competiciones, sino por su desempeño actual en justas regionales, continentales y del orbe.

Las discípulas de Alberto Zabala, a pesar de no haber tenido todo el fogueo internacional que necesitaban, ratificaron el lugar 11 en el Campeonato Mundial de septiembre, y estuvieron muy cerca de incluirse entre las ocho primeras escuadras de la lid.

Antes, se habían coronado en el torneo FIBA Américas del año pasado, y este 2014 repitieron su título en el Centrobásquet: suficientes avales para ostentar la condición de favoritas en la cita veracruzana.

Además, las muchachas llevan varios años entrenando juntas, tienen un gran team work y sus indicadores de eficiencia en los tiros, tanto de campo como libres, son buenos, a la vez que saben plantarse correctamente, según sea el sistema defensivo que las circunstancias de juego ameriten.

El equipo está integrado por Oyanaisy Gelis, Ineidis Casanova, Arlenys Romero, Anisleidy Galindo, Leidys Oquendo, Clenia Noblet, Marlén Cepeda, Arlety Povea, Yamara Amargo, Francy Ochoa, Suchitel Ávila y Taimy Fernández.

El conjunto que dirige Alberto Zabala integra el grupo B junto con Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana. En la otra llave fueron ubicadas las representaciones de Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica y México.

El torneo de las féminas se efectuará entre el 19 y el 23 de noviembre, y similar al sistema de competencia de los varones, avanzarán a la semifinal los dos primeros de cada apartado. Los vencedores discutirán el oro y los perdedores, el bronce.

Cuba ha subido nueve veces a lo más alto del podio en JCC y en cuatro oportunidades ha quedado en el segundo escaño. Desde 1970 ha sido la reina de esta disciplina en los JCC en que ha participado. Detrás aparece México (6-5-3). Los otros planteles que han alcanzado un título son República Dominicana (2002) y Puerto Rico (2010), curiosamente, en las dos citas a las que no ha acudido la delegación criolla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.