Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzar, avanzar, ese es el pronóstico

Los seis tenistas cubanos que estarán en la justa se han preparado integralmente para jugar con decoro y exhibir sus potencialidades en esta disciplina

Autor:

Norland Rosendo

La competencia de tenis en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) —a diferencia de otros deportes en los que algunas luminarias prefieren no asistir—, sí reúne a los mejores raquetistas del área. La cita de Veracruz no será la excepción, confirmó a JR, Giraldo Martínez Monterrey, entrenador de los cubanos.

No obstante, los seis atletas criollos que estarán en la justa se han preparado integralmente para jugar con decoro y exhibir sus potencialidades en esta disciplina, en la que Cuba ocupa el cuarto lugar histórico en medallas en JCC.

Martínez Monterrey afirmó que William Dorantes y Yasiel Estrada se inscribirán en el torneo de single masculino, y William junto a Omar Hernández concursarán en el doble. Entre las damas, Yenise Machado y Claudia Carreras lidiarán en el single, mientras Yenise y Yusleydis Smith se unirán para competir en el doble. La pareja cubana en la especialidad de mixtos la integrarán Omar y Yusleydis.

«El equipo ha elevado el nivel físico y los patrones de juego, y en la parte psicológica se ha trabajado intensamente en la concentración, la actitud en la cancha y la perseverancia durante el partido», explicó el preparador.

Desde el punto de vista técnico-táctico, añadió Giraldo que sus pupilos han mejorado los saques, la devolución, el juego de fondo y la consistencia en el golpeo.

Las mayores opciones (sin precisar posibilidades de ascender al podio) están, a juicio del estratega, en el doble femenino y la pareja que intervendrá en la modalidad de mixto.

Los principales adversarios serán los tenistas de Colombia, República Dominicana, Bahamas, Puerto Rico, Venezuela y los anfitriones mexicanos. Entre las individuales mencionó a los campeones en el single de la edición de Mayagüez 2010 —Cuba no asistió—, la boricua Mónica Puig (lugar 61 en el ranking mundial femenino) y el dominicano Víctor Estrella (puesto 65 entre los hombres).

En los Juegos de Cartagena de Indias 2006, los tenistas cubanos alcanzaron la medalla de plata en el doble femenino, por intermedio de Yanet Núñez y Yamilé Fors, y dos metales bronceados: doble masculino (Ricardo Chile y Sandor Martínez) y doble mixto (Ricardo Chile y Yamilé Fors).

Históricamente, Cuba archiva en este tipo de certámenes nueve títulos, 14 preseas de plata y 32 de bronce. La lista la encabezan México (55-38-31), Venezuela (15-15-22) y Puerto Rico (12-18-15). En el quinto sitio se ubica República Dominicana (5-9-13).

De manera individual, dos cubanos encabezan a los máximos ganadores de medallas. Entre los hombres, ese acápite lo lidera Juan Antonio Pino con 12  (2-3-7); mientras, ninguna mujer se ha colgado más preseas que Belkis Rodríguez, nueve en total (dos títulos y siete de bronce).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.