Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El oro, ¿de Osleni o de Kevin?

El duelo entre el badmintonista cubano Osleni Guerrero y el guatemalteco Kevin Cordon se anuncia como uno de los atractivos de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Norland Rosendo

El duelo entre el badmintonista cubano Osleni Guerrero y el guatemalteco Kevin Cordon se anuncia como uno de los atractivos de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz.

Si bien es cierto que el criollo ha tenido un ascenso notable desde la temporada pasada, a tal punto que desde 2013 lidera el ranking continental y actualmente ocupa el escaño 47 del escalafón del orbe, y que su adversario sufrió una sensible lesión que lo alejó durante varios meses de las canchas, existe una gran rivalidad entre ambos.

Baste decir que se han enfrentado ochos veces, con cinco triunfos para Cordon. La última ocasión que ambos se vieron net por medio fue en el Campeonato Panamericano de Canadá, en octubre, cuando Osleni ganó 21-13 y 25-23, victoria que le garantizó seguir en la lid y ratificar después la corona alcanzada el año pasado en República Dominicana.

En la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el guatemalteco había conquistado el oro, al superar a Osleni con parciales de 23-21 y 21-19.

Cordon ya anda por el puesto 66 del listado mundial, un resultado que confirma su progresivo retorno a la élite de este deporte, aunque aún está distante del lugar 24 que llegó a ocupar en la temporada de 2012.

En este 2014, Osleni ha efectuado 33 partidos y ha salido airoso en 27. Mientras, su presunto contendiente en la final en los JCC tiene balance de 38 sonrisas y ocho muecas.

Durante la XV edición de Giraldilla de La Habana, en marzo pasado, tuve la oportunidad de conversar con Kevin Cordon, quien por entonces aún utilizaba un aditamento en la rodilla para poder competir, y en el diálogo reconoció la fortaleza de Osleni y sus notables avances en el ranking mundial. También confirmó que los juegos entre ambos eran muy agotadores.

Sobre su rival, Osleni ha reiterado varias veces la calidad técnica y táctica exhibida, a pesar de no tener un físico impresionante.

Pero antes de los JCC, nuestro principal exponente del bádminton competirá a partir de hoy en el VIII Torneo Internacional de Suriname, con la intención de revalidar la medalla de oro alcanzada en 2013.

Después vendrá la cruzada de Veracruz. Aunque en la región existen otros atletas con posibilidades de llegar a la final, casi todos los que seguimos este deporte apostamos porque sean Osleni y Cordon. Esperemos, pues.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.