Por dónde viene la bola

Para la selección cubana de béisbol reconquistar el cetro regional en la cita veracruzana es una tarea que habrá que asumir con seriedad, por más que se trate de un certamen sin la presencia de importantes luminarias del béisbol centrocaribeño

Autor:

Raiko Martín

Hasta poco antes de volar hoy hacia Veracruz, la selección cubana de béisbol que nos representará en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe se alistó en el capitalino estadio Latinoamericano. Allí, el mánager Víctor Mesa y su equipo de trabajo trataron de perfilar todas las estrategias posibles, después de evaluar a sus jugadores durante los dos desafíos preparatorios realizados en los últimos días.

Reconquistar el cetro regional en la cita veracruzana es una tarea que habrá que asumir con seriedad, por más que se trate de un certamen sin la presencia de importantes luminarias del béisbol centrocaribeño. Las más rutilantes andan por estos días en plan descanso después de una intensa temporada en las Grandes Ligas estadounidenses, y las de menor calibre animan ahora mismo las ligas invernales del Caribe. Y aunque algunos de los equipos activos en estas naciones pudieran ceder dos o tres jugadores para la conformación de las respectivas selecciones nacionales, nunca serían los de mayor nivel.

No obstante, las autoridades beisboleras de Puerto Rico confían en que su representativo hará un buen papel en la ciudad yucateca, hacia donde viajaron este martes bajo las órdenes del conocido Edwin Rodríguez. Según el reporte aparecido en la versión digital de El Nuevo Día, el mentor boricua tiene previsto realizar par de sesiones de acondicionamiento antes del partido inaugural, precisamente frente a la selección cubana.

Para esa apertura ya designaron al zurdo Luis Cintrón, quien juega para los Mulos de Junco en el béisbol federativo de la Isla del Encanto y ya ha tenido experiencias previas frente a elencos cubanos.

Antes de partir hacia la sede, Rodríguez develó las armas que dispondrá en su primera presentación. El line up estaría integrado por el paracortos Francisco Lindor, el segunda base Kevin Fontánez, el antesalista Andy González, el designado Gaby Martínez, el jardinero izquierdo Ángel Rosario, el inicialista Antonio «Toño» Candelaria, el receptor Orlando Mercado, así como Nelson Feliú y Aldo Méndez, ocupantes de las praderas derecha y central, respectivamente.

Mientras, la Federación nicaragüense aspira a que la novena pinolera regrese de Veracruz con una de las medallas puestas en disputa. Según EFE, Noel Áreas, un experimentado entrenador de la pelota local, dirigirá la nómina que contará con Janior Montes y en la receptoría con el dominicano nacionalizado nicaragüense Luanny Sánchez.

Como jugadores de cuadro fueron elegidos Sandor Guido, Ronald Garth, Ofilio Castro, Darrel Campbell, Iván Marín y Cheslor Cuthbert. Los jardines serán cubiertos por Dwight Britton, Ramón Flores, Jilton Calderón, Renato Morales y Justo Rivas, al tiempo que el staff de lanzadores será encabezado por hombres con experiencia en las Grandes Ligas como Wilton López y Juan Carlos Ramírez, más Carlos Teller, Gustavo Martínez, Johnny Polanco, Elvin Orozco, Jorge Bucardo, Wilber Bucardo, Berman Espinoza, José Luis Sáenz y Douglas Solís.

Finalmente, los nicas no podrán contar con el torpedero de los Padres de San Diego, Everth Cabrera; Erasmo Ramírez, lanzador de los Marineros de Seattle, y Elmer Reyes, prospecto de los Bravos de Atlanta.

En la cita de Mayagüez 2010, hace cuatro años, Cuba no participó y el título lo ganó República Dominicana, que derrotó por 3-2 a México en el partido por la medalla de oro. Mientras, el bronce fue para Nicaragua al vencer 7-6 al anfitrión Puerto Rico.

Sin embargo, las aspiraciones quisqueyanas de retener aquella corona navegan por turbias aguas según comenta la web de Listín Diario. «La apatía mostrada, hasta el momento por la mayoría de las franquicias de la pelota dominicana, golpea en la actualidad, con carácter serio, la conformación de un combinado de béisbol», que estará bajo las riendas de Denio González. El mentor que guió a los suyos al triunfo en la pasada edición, «se quejó amargamente del poco soporte que ha recibido de los diferentes conjuntos del pasatiempo dominicano en lo relativo a conformar un seleccionado con las facultades de retener la corona, la cual tenía 28 años sin poder alcanzar».

El ex Grandes Ligas sostuvo que solo los Leones del Escogido se han mostrado receptivos para facilitar algunos de los jugadores que ha requerido. «De verdad hemos confrontado problemas para confeccionar un buen equipo, esta es la hora y aún no podemos adecuar un buen elenco de pitcheo, pero hacemos un gran esfuerzo para lograrlo», expresó.

González sostuvo que procedente del Escogido ya recibieron el préstamo de los lanzadores Alexis Lara, Edinson Álvarez, José Rosario y José Valdez, así como al receptor José Capellán. De las Águilas recibieron al jardinero Juan Francisco Crusset.

También tormentoso ha sido el alistamiento de la selección panameña que viajará mañana rumbo a Veracruz bajo las órdenes de Luis Durán. Los canaleros interrumpieron su preparación durante tres días para exigir al Gobierno una mejor atención y más recursos.

Refiere PL que Wigberto Quintero, presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), admitió que los peloteros entrenan con equipos de mala calidad, pues tanto bates, pelotas y guantes están por debajo de las normas técnicas.

Lo peor de todo es que los deportistas carecen de estímulos y, según confesó Quintero, hay muchos de ellos que viven de forma muy lamentable y ni siquiera tienen un empleo fijo.

La plantilla itsmeña está integrada por jugadores profesionales, pero todos con asiento en las ligas locales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.