Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo cabe en La Habana

Participarán este domingo en el Marabana 600 corredores extranjeros; mientras la cantidad de cubanos inscriptos asciende a más de 3 000

Autor:

Norland Rosendo

La cifra de 600 corredores que viajaron expresamente a La Habana para participar mañana en el vigésimo octavo Marabana, no solo es récord para la competencia, sino también para el movimiento deportivo cubano, pues con la excepción de los juegos múltiples organizados en el país, nunca antes se habían inscripto tantos extranjeros para un certamen aquí.

Lo anterior trascendió este viernes en conferencia de prensa ofrecida en el hotel Meliá Cohíba por los organizadores de la carrera, quienes confirmaron que están garantizadas todas las condiciones para el éxito de la justa, e hicieron énfasis en la habilitación de 11 puntos de abastecimiento para la hidratación de los andarines durante todo el circuito.

Carlos Gattorno, director de Maracuba-Marabana, destacó que tras una década de gestiones y añoranzas, en esta edición competirán atletas norteamericanos (72 hasta la fecha, incluidos 15 que estudian aquí), lo que ha sido posible por una licencia deportiva especial para aficionados que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos le otorgó a Insight Cuba, empresa que promueve los intercambios entre los ciudadanos de uno y otro país.

Además de los estadounidenses, correrán por las calles capitalinas maratonistas de otros 49 países, mientras la cantidad de cubanos inscriptos ascendía a 3 400.

El presidente del maratón de Madrid, Guillermo Jiménez, quien ha acompañado la carrera habanera en los últimos 20 años, elogió la calidad y la organización del certamen y los esfuerzos para asegurar su éxito.

Gattorno reiteró que el Marabana rinde homenaje al aniversario 495 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana y al Día de la Cultura Física y el Deporte.

El mejor tiempo histórico en el maratón de Marabana lo ostentan dos cubanos: entre los hombres, Ignacio Alberto Cuba en 1994 detuvo los relojes en 2.13:37 horas, mientras Emperatriz Wilson ha sido la mujer más rápida, al cronometrar 2.43:29, en el año 2001.

Hoy, como antesala a la gran fiesta de los andarines, tendrá lugar la carrera Maracuba, un proyecto que involucra a centenares de miles de personas en todo el país, en circuitos de tres a cuatro kilómetros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.