Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy se halará la piñata

En esta primera jornada, Cuba estará optando por 26 cetros repartidos en ocho deportes

Autor:

José Luis López

VERACRUZ.— De un lugar de tanta trascendencia histórica para la Revolución Cubana como es el puerto mexicano de Tuxpan, podría emerger hoy una importante cosecha de medallas para la delegación de la Isla, en la primera fecha competitiva de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Allí, se desarrollarán las acciones del canotaje, que podrá tributar el primer medallista de oro de la delegación cubana, si —como se espera—, el rey panamericano Jorge García (K-1 a mil metros) rema con su tradicional potencia y se torna inalcanzable para sus rivales.

De ese propio escenario deben emanar otras victorias en horas de la mañana, porque apenas diez minutos más tarde concursará el también monarca continental Serguey Torres (C-1 a mil metros) y más tarde lo hará nuevamente García, como pareja con Reinier Torres en el K-2 a mil metros.

Pero después, Serguey Torres y Roleysi Báez estarán codo con codo en el C-2 a mil metros y serán García, Torres, Alex Menéndez y Héctor Bouza quienes cerrarán las acciones del canotaje cubano durante la fecha inaugural, en el K-4 a mil metros. Como se aprecia, Jorge García disputará tres finales.

El calendario fija para las 8:30 a.m. el comienzo de las acciones del triatlón para damas en Coatzacoalcos, donde la Isla estará representada por Ana Leidis Arias, Leslie Amat y Lisandra Hernández en las lides individual y por equipos.

Media hora después, Xalapa acogerá la apertura del certamen de esgrima, con Ringo Quintero, Fidel Ferret (espada), Yaritza Goulet y Darlin Reinoso (sable) en busca de metales.

En esa misma localidad será el debut de la experimentada tiradora y medallista olímpica Eglys de la Cruz (rifle de aire diez metros, individual y por equipos), en tanto Jorge Grau desenfundará su arma para competir en la modalidad de pistola libre 50 metros.

Igualmente, en Veracruz transcurrirán cuatro finales del taekwondo. Las mayores opciones de escalar al podio de premiaciones radican en Rafael Solís (54 kilogramos), José Ángel Cobas (74), Yosmailys Ferrer (46) y Nidia Muñoz (62), mientras que al filo de las 6:00 p.m., se disputará la final de los cien metros libre de la natación, donde aspira a brillar Hanser «el Pollo» García.

A saber, en esta primera jornada, Cuba estaría optando por 26 cetros repartidos en ocho deportes: nado sincronizado (1), natación (3), canotaje (5), ciclismo mountain bike (2), esgrima (2), pentatlón moderno (1), taekwondo (4), tiro (4) y triatlón (4).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.