Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marabana: el policía recuperó la corona (+Fotos)

Con crono de 2 horas, 28 minutos y 45 segundos, Jorge Luis Suárez se coronó campeón del maratón

Autor:

Norland Rosendo

Todos los ojos estaban puestos en él. Los fotógrafos lo seguían desde que empezó la carrera. Aún estaba compacto el pelotón, pero su nombre sonaba tanto como el ulular de las sirenas de las patrullas que cortejaban a los andarines de la vigésima octava edición del Marabana. Y ese fue el campeón del maratón (42 kilómetros y 195 metros): Jorge Luis Suárez, quien hizo crono de 2 horas, 28 minutos y 45 segundos.

El capitalino, que el año pasado entró segundo a la meta, casi exhausto, se preparó esta vez mejor, no todo lo que debería, porque es un atleta aficionado que comparte su pasión por las carreras con sus funciones como combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), según nos comentó uno de sus entrenadores.

Fotos: Juan Moreno

Y ese esfuerzo le permitió sostener el ritmo, a pesar del calor y la fuerte brisa en la mañana dominical en que La Habana festeja su cumpleaños 495. Tuvo, además, la presión del monarca de 2011, Alexis Machado, quien ahora fue la escolta de Jorge Luis en el podio, tras detener los relojes en 2:34:51. El bronce le correspondió, como en 2013, a Yumier Fouman (2:34:56).

Esta es la tercera ocasión en la que Jorge Luis entra primero en la meta del Marabana. Antes lo había hecho en 2009 y 2012, y fue segundo en las carreras de 2011 y 2013.

En la media maratón, una vuelta al circuito de 21 kilómetros y 097 metros, el rey fue, por cuarta vez consecutiva, Richer Pérez, quien participará en el maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, el próximo día 30 de noviembre.

Desde que comenzó la carrera Richer tomó la punta y paseó la distancia en 1 hora, 10 minutos y 2 segundos. Realmente no fue uno de sus mejores tiempos en estas lides, pero el muchacho, evidentemente, se está preservando para la cita veracruzana. Detrás pasaron por la meta, Henrry Jaen (1:10:49) y Leoyán Torres (1:11:09), por ese orden.

Entre las mujeres, Yailín García dominó la media maratón con tiempo de 1:20:58. Luego se ubicaron Milena Pérez (1:25:55) y Raquel Martínez (1:33:55).

En las dos vueltas al circuito, la primera en entrar a la meta, ubicada frente al Capitolio habanero, resultó Misleidys Vargas con 3:09:30.

Esta edición del Marabana marcó récord de participantes extranjeros (664), procedentes de 52 países, incluidos 81 estadounidenses. Por Cuba se inscribieron 3183 andarines.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.