Taekwondo cubano: hoy puede ser un buen día

Los campeones del mundo Glenhis Hernández de la división de 73 kilogramos y Rafael Alba (87) podrían dar sendos triunfos a Cuba

Autor:

Julieta García Ríos

A las tres de la tarde hora de Cuba iniciaron los combates de taekwondo en el World Trade Center, de Boca del Río, Veracruz donde Cuba llega a la tercera jornada con tres de sus mejores exponentes.

Por las damas se enfrentarán hoy la campeona del mundo Glenhis Hernández de la división de los 73 kilogramos y Yamisel Núñez (53), medallista de bronce también del campeonato del mundo de Pueblo´2013.

Yamisel Núñez de la división de los 53 kilogramos, medallista de bronce mundial. Foto: Julieta García Ríos.

Glenhis, también campeona panamericana de Guadalajara´ 2011, tendrá como primera rival a la dominicana Ana L. Matos, de vencerla —como se espera—  pasará a semifinales con la ganadora del pleito entre la hondureña Yosselin Molina y la costarricense Grettel M. Gutiérrez.

La granmense Yamisel Núñez, quien ha demostrado ser una rival inteligente, debutará en Veracruz ante Mónica Pimentel de Aruba. De imponerse Yamisel, en próximo duelo pelearía con la atleta vencedora del combate entre la dominicana Disnansi Polanco y la panameña Carolena Cartens, está última actual campeona panamericana.

Foto: Julieta García Ríos.

Por Cuba también compite hoy el santiaguero Rafael Alba Castillo, campeón mundial y el favorito de la división de los 87 kilogramos.

El santiaguero de 21 años y una estatura de 2.02 metros, tiene potentes piernas y una explosividad poco común en su división.

Él tendrá que esperar que finalice la pelea entre el venezolano Carlos Rivas y el dominicano Derlyn Reyes para conocer a su primer rival en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Antes de partir a Veracruz dijo a JR: «Me siento bien y muy motivado por mi debut en los Juegos. Estoy bien preparado y seguro para dar al país el  resultado que de mí se espera».

Más adelante comentó: «creo que para todos la primera pelea es muy difícil, porque es la que rompe el hielo; no importa a que contrario te enfrentes, hay que entregarse al máximo para salir bien y seguir avanzando en el organigrama».

Hasta el momento Cuba marcha en el segundo lugar de la tabla de medallero con una presea de oro del capitalino José Ángel Cobas (74) y dos de bronces, conquistadas por Yosmailis Ferrer (46) y Osvaldo Llorens (58).

Wenceslao Labañino, médico que acompaña a la delegación en los Juegos, antes de partir a Veracruz expresó a este diario que el quipo estaba en óptimo estado de salud tanto física como sicológica.

«Todos se encuentran muy bien, con una alta moral combativa. Previo al viaje salieron muy bien evaluados en todos los test realizados pedagógicos y médicos realizados».

El facultativo agregó que la hemoglobina de los atletas está en el rango adecuado para competir y que además los muchachos cumplían con el plan profiláctico y toman los nutrientes y recuperantes que suministrados.

En cuanto a la competencia dijo que es a partir del quinto día que los atletas comienzan a adaptarse al lugar, y que por la altura de la zona (media), podrían tener cansancio, sangramiento nasal o falta de aire.

De modo que los atletas que hoy además de ser de los más experimentados de la delegación cubana llegan hoy en mejores condiciones físicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.