Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rafael Alba, rápido y furioso

Este martes, por Cuba irá al colchón el medallista de bronce mundial Robelis Despaigne, en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

José Luis López

VERACRUZ.— Intratable, abusivo y avasallador, en el mejor sentido de la palabra. Así se manifestó este lunes el campeón mundial Rafael Alba (87 kilogramos), en la penúltima jornada del taekwondo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en el World Trade Center, de esta ciudad mexicana.

Ninguno de sus oponentes escapó de sus potentes técnicas de neryo-shae, esas letales patadas descendentes que dan cinco puntos. Uno tras otro fueron cayendo todos por superioridad técnica. De ese vendaval tampoco se libró en la final el jamaicano Craig Brown, quien apenas pudo defenderse. En su intento por no recibir más golpes, fue amonestado en ¡diez ocasiones! y perdió por descalificación, cuando el pizarrón marcaba ventaja de 17-2 para el taekwondoca santiaguero.

«Estoy muy contento por este triunfo, ya que es una medalla de oro más para la delegación cubana. No tuve rivales de consideración y gané sin problemas. Esta es la segunda vez que derroto al jamaicano (Brown). La afición mexicana gusta mucho del taekwondo y yo quise que disfrutara con mis ejecuciones», comentó a la prensa el monarca del orbe de Puebla 2013, un gigante de 2,02 metros de estatura, con un somatotipo envidiable para esta división.

Este lunes también compitieron otros dos taekwondocas cubanos, que terminaron con medalla de plata. Yamicel Núñez (53) iba venciendo por 3-1 a la mexicana Diana Lara a falta de 14 segundos para que finalizara el combate. Pero la local fue al ataque y le pegó un golpe al rostro que le tributó tres puntos para ganar 4-3.

Entretanto, la campeona mundial Glenhis Hernández (73) no mostró su real valía frente a la mexicana Paola Espinoza, titular olímpica de Beijing 2008, y cedió por 0-3. Todos los puntos favorables a la anfitriona fueron con golpes de puño al peto, para los cuales no tuvo respuesta la joven capitalina.

Tras esos resultados, México ya se proclamó campeón del taekwondo, con cosecha de nueve medallas de oro y tres de bronce. Cuba marcha segunda, al firmar dos títulos —el otro fue de José Ángel Cobas— e igual cantidad de preseas de plata y bronce.

Hoy, en la fecha final, por Cuba irá al colchón el medallista de bronce mundial Robelis Despaigne (+87).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.