Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ráfagas

De lo que mucho se comenta por acá es de las violentas ráfagas de viento frío —incluso han llegado a ser de 103 kilómetros por hora de velocidad—, algo tradicional en Veracruz por estos días

Autor:

José Luis López

VERACRUZ.— Hoy comenzamos una sección con informaciones, sucesos e historias bien «calientes» de estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. La hemos llamado Chiltepín, que es un picante oriundo de esta ciudad y muy empleado por las familias para preparar guisados. Entonces, «la mesa está servida». De lo que mucho se comenta por acá es de las violentas ráfagas de viento frío —incluso han llegado a ser de 103 kilómetros por hora de velocidad—, algo tradicional en Veracruz por estos días.

Pero lo más complicado radica en que, por tal motivo, se han tenido que cambiar de fechas varias pruebas del calendario competitivo, en las modalidades de      hockey sobre césped, natación y nado sincronizado. Y sin dudas, los cronistas cubanos hemos «padecido» estas inclemencias del tiempo ¡Qué ventolera sentimos en nuestro traslado hacia el estadio Beto Ávila, sede del partido de béisbol Cuba-México, que devino éxito de 10-1 para la tropa de Víctor Mesa!

Incluso, se decía que ese cotejo iba a ser suspendido. Pero el árbitro de home quedó bien con la gran cantidad de asistentes al estadio: dio la orden de «a jugar». El viento estaba en contra de los bateadores y primaba la velocidad de los   pitchers. Por eso, un colega local, sentado a mi lado en el graderío, me comentó: Amigo, !qué poder tiene el cuarto bate Alfredo Despaigne!, en clara alusión al enorme jonrón del granmense en el segundo episodio.

La prensa mexicana ha sido categórica: la Organización Deportiva Centroamericana (Odecabe) no debió planificar esta cita regional veracruzana en el mes de noviembre, pues era seguro que coincidiría con estas «anomalías» atmosféricas.

Las fechas de los eventos múltiples siempre han estado comprendidas entre los meses de julio y agosto. No hay otra. Es preciso alertar a los directivos de la Odecabe para que sigan organizando sus eventos deportivos en los plazos adecuados. Ese ha sido el sentir (casi) unánime de los especialistas reunidos en la sala de prensa ubicada en el World Trade Center, de esta ciudad.

Para quienes reportan cuanto sucede en la cita, los más afectados son los deportistas, principales actores en este festín de la esfera del músculo. Ellos deberán administrarse de diferentes maneras, especialmente aquellos que, según definieron sus entrenadores, tienen previsto intervenir en muchas pruebas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.