Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mestre, primer judoguis dorado

La espirituana Dayaris Mestre devino este jueves primera medallista de la delegación cubana en el torneo de judo

Autor:

José Luis López

VERACRUZ.— Un doble sentimiento quedó impregnado este jueves en las gradas del World Trade Center, en esta ciudad. Quedaron atónitas, pero al mismo tiempo mostraron sus aplausos ante el categórico triunfo de los cinco cubanos que subieron al tatami en la primera fecha del torneo de judo de estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

En esta jornada perfecta, fue la espirituana Dayaris Mestre (división de 44 kilogramos) quien se ciñó la primera corona. En su categoría solo se presentaron cinco atletas y ella ganó sus cuatro combates por ippón.

«Realmente, esta no es mi división, pues yo compito siempre en 48 kilogramos. Pero tuve que enfrentar esta decisión del colectivo técnico y aunque me cuesta trabajo rebajar de peso, cumplí y estoy muy contenta con ser la primera atleta que gana un título en judo para Cuba», nos comentó Mestre, quien celebró por partida doble, ya que cumplía 28 años.

Luego, continuó la fiesta de los judoguis cubanos. La medallista de bronce mundial María Celia Laborde (48), tenía un complicado pleito final contra la mexicana Edna Carrillo. Pero le aplicó dos rápidas técnicas de wazari y se acreditó el triunfo por ippón.

«Estoy contenta no solo por el oro, sino también porque gané la revancha ya que ella (Edna) me había vencido en el Panamericano del 2013. Le apliqué un sode tsuri komi wochi (técnica de hombro) y ahí se acabó el combate», explicó Laborde.

Detrás le tocó el turno por el oro a Leonardo Meriño (55), quien le agarró la manga al mexicano Juan Enrique Martínez para endosarle una técnica de hombro a los 2,28 minutos de pelea.

El público seguía anonadado con las proyecciones y certeros halones de solapa por parte de los cubanos. ¿Es que acaso son imbatibles sus judocas?, me preguntaba una colega mexicana. Y le respondí: Espera, que aún faltan ippones.

Y no la decepcioné. La doble medallista de plata olímpica Yanet Bermoy (52), solo necesitó 1,50 minutos de combate para inmovilizar a la dominicana María García.

«Empecé debajo con un shido (penalización). Ella sabe que me molesta la mano arriba e intentó mantenerla. Pero le halé duro la solapa, la envié al tatami y conseguí inmovilizarla», aseveró Bermoy.

Finalmente, Janier Peña (60) empleó un rápido contraataque con kosoto-gari (técnica de pierna) para inmovilizar al dominicano Abel Montero.

Hoy escalarán al tatami seis judocas de la Isla. Las chicas serán Aliuska Ojeda (57), Maricet Espinosa (63) y Onix Cortés (70), en tanto Gilberto Solar (66), Magdiel Estrada (73) e Iván Silva (81) lo harán por los varones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.