Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fondín recoge los frutos

En el World Trade Center de Veracruz contactamos con varios de los entrenadores deportivos cubanos que brindan su ayuda en diversos países de nuestra área, entre quienes estuvo Alexis Gago Fondín, director de entrenamiento de la Federación de Judo de República Dominicana

Autor:

José Luis López

VERACRUZ.— Conocimientos técnicos, modelos de entrenamiento, estrategias para mejorar resultados en la arena competitiva. Ese, y mucho más, es el plausible aporte de los entrenadores deportivos cubanos que brindan su ayuda en diversos países de nuestra área geográfica.

En el World Trade Center, de esta ciudad, contactamos con varios de ellos, entre quienes estuvo Alexis Gago Fondín, director de entrenamiento de la Federación de Judo de República Dominicana y adiestrador de los dos equipos (masculino y femenino) que compiten en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en esta ciudad.

—¿Qué tiempo lleva en la tierra de Quisqueya?

—Yo ya estuve en una primera ocasión,  de 2005 a 2007. En el 2006 tuve excelentes resultados. La atleta María García, de la división 52 kilogramos, —perdió aquí en la final contra la cubana Yanet Bermoy—, obtuvo medalla de bronce mundial y además, conseguimos 12 medallas en los Juegos Centrocaribeños de Cali 2006.

«Luego regresé a Cuba, para retornar en  2011 a República Dominicana. Y ya tengo a 11 judocas clasificados para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El cambio, desde mi regreso hasta la fecha, ha sido muy grande. Para esta ocasión, firmamos una buena actuación en los certámenes clasificatorios y por eso pudimos asistir a Veracruz con equipos completos en uno y otro sexo».

—¿En qué aspecto ha debido hacer más hincapié?

—En todos. A mi retorno, decidí apartar del equipo a las figuras más veteranas, que ya aportaban muy poco. Comencé a trabajar con una selección muy nueva, con la mirada puesta en Veracruz y Toronto. En estos Juegos Centroamericanos y del Caribe aspiro a obtener una buena cosecha de medallas, a pesar de tener como principal rival a Cuba, con sus campeones mundiales y olímpicos sobre el tatami.

—¿Cómo encuentra allá los talentos de este deporte?

—Me voy por los municipios, pero no solo a buscar talentos, sino también a impartir cursos para entrenadores. Además, trabajo en la formación de atletas a nivel nacional.

—¿Principales judocas en la selección?

—Los muchachos están a nivel de países fuertes en este deporte. Entre ellos destacan María García (52), Leydis Germán (+78) y Wander Mateo (66). A este último lo operé de un hombro en Cuba, en el Hospital Ortopédico Frank País. Y quedó listo para competir ahora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.