Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Idalys cerró un trío de coronas

La campeona olímpica y mundial selló este sábado, con su corona, la jornada de tres títulos obtenidos por la selección cubana de judo en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

José Luis López

VERACRUZ.— La campeona olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78 kilogramos) selló este sábado, con su corona, la jornada de tres títulos obtenidos por la selección cubana de judo en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en el World Trade Center, de esta ciudad.

Por el combate en pos del único metal de oro que faltaba en sus vitrinas, Ortiz superó por shido (penalizaciones) a la puertorriqueña Melissa Mojica, quien resultó amonestada en dos ocasiones durante el combate.

«Nos hemos enfrentado muchas veces y es una atleta muy fuerte. Yo esperaba a cualquier rival, tanto ella como la mexicana Zambrotti. Sobre el triunfo por shido ante Melissa, a mí lo que me gusta es ganar, no importa de la forma que sea. Mañana (hoy) aspiramos al oro en el torneo por equipos», aseveró Idalys a JR una vez culminado el combate.

Igualmente en la rama femenina, la subcampeona olímpica de Beijing 2008, Yalennis Castillo, venció por ippon a la anfitriona Miriam González, en la discusión del título de la categoría de los 78 kilogramos, en la cual solo se presentaron cinco atletas. A las otras tres restantes rivales, también les aplicó ippon.

Y el tercer cetro llegó gracias a los halones de solapa del subcampeón mundial José Armenteros (100) frente al también local Sergio García. La victoria estaba cantada, pero había que patentizar sobre el tatami esa superioridad técnica.

«Nos conocemos mucho. Hemos compartido entrenamientos juntos y ya sabemos lo que “tiramos” ambos. En esta fecha, tuve varios errores técnicos que debo enmendar para futuros eventos», nos declaró Armenteros.

La Mayor de las Antillas logró además dos metales de plata por intermedio de Andy Granda (90), quien cedió por ippon ante el mexicano Isao Cárdenas, quien reeditó su corona alcanzada en Mayagüez 2010; y Oscar Braison (+100), descalificado en el pleito ante el venezolano Pedro Pineda. El morocho le hizo cinco intentos con similar técnica y el camagüeyano no logró descifrarlos.

Cuba, que concluye las competiciones individuales en la primera posición por naciones, con saldo de 11 medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, buscará agenciarse hoy los títulos en el torneo por equipos, de uno y otro sexo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.