Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Véliz enrumbó a sus chicas

Juventud Rebelde conversó en exclusiva con Fernando Véliz, quien condujo las riendas de la escuadra femenina de gimnasia artística en Veracruz 2014

Autor:

José Luis López

VERACRUZ.— Como sucede cada vez que Cuba asiste a determinado certamen multideportivo, los comisionados nacionales de los diferentes deportes le tributan a los directivos del Inder un pronóstico, en estrecha relación con los entrenadores.

En el Complejo de Gimnasia de esta ciudad, Juventud Rebelde conversó en exclusiva con Fernando Véliz, quien condujo las riendas de la escuadra femenina de gimnasia artística que tan grata imagen dejó sobre los aparatos.

—¿Se cumplieron sus pronósticos?

—Realmente, nosotros habíamos previsto una cosecha de una medalla de cada color. Pero estoy más que conforme con mis chicas, que se esmeraron y duplicaron esa cota, al terminar con seis preseas (2-2-2). Como se aprecia, lograron dos títulos de los cuatro que se disputan por aparatos, por intermedio de Yesenia Ferrera, en caballo de salto y ejercicios a manos libres. Las restantes preseas fueron así: plata de la dupla Yesenia-Dovelis Torres en el por equipos y de esta última en caballo de salto, en tanto las de bronce fueron al aval de Ferrera  en el all around, y de Torres en ejercicios a manos libres.

—¿Cómo clasificaron para estos juegos regionales?

—En el torneo de Toronto 2014, en el pasado mes de agosto, conseguimos cupos para todo el equipo. Allí los jueces dieron a las muchachas puntuaciones muy altas por las dificultades de sus saltos. Pero Dovelis regresó lesionada de un pie y Yesenia se lastimó ligeramente la rodilla el mes pasado. Entonces, había que trazar una estrategia en muy corto tiempo, a solo un mes de iniciarse esta justa en Veracruz.

—¿Podría brindar una comparación entre este grupo y otros de torneos anteriores?

—Yo estuve como segundo entrenador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998, cuando la gimnástica cubana mostraba un evidente decrecimiento. Y en nuestra última participación en Cartagena de Indias 2006, solo se obtuvo una presea de plata por equipos. Se hacía necesario tomar medidas urgentes. Lo revisamos todo y ya ves, echamos para adelante.

«Estas son chicas de edades comprendidas entre 16 y 17 años, mientras que sus rivales andan por los 26 y 29, con asistencia a muchas más competencias internacionales, como son los casos de la mexicana Elsa García y la venezolana Jessica López. Estoy muy conforme con ellas y te aseguro que vendrán nuevos triunfos».

Véliz «no cabía» dentro de la ropa. No era para menos. Tantas horas de entrenamiento se tradujeron en un sinnúmero de felicitaciones. Y yo le tributé las mías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.