Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Récords que estremecieron la plataforma

Yoelmis Hernández (división de 85 kilogramos) e Iván Cambar (77) destrozaron récords y se repartieron tres coronas este sábado, durante el debut cubano en el torneo de halterofilia de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Roberto Ramírez

Veracruz.— Yoelmis Hernández (división de 85 kilogramos) e Iván Cambar (77) destrozaron récords y se repartieron tres coronas este sábado, durante el debut cubano en el torneo de halterofilia de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Hernández, multimedallista mundial, reinó en el arranque con 160 kilogramos y repitió minutos después en el envión, donde borró con 203 kilos el primado para el evento, conseguido en 2006 por el colombiano José Oliver Ruiz (202). Luego, se regaló otro tope al alzar 205.

Tal desempeño lo llevó también a la cúspide histórica de los totales (365), aunque estos no son premiados ahora en el Centro de Convenciones de la ciudad de Coatzacoalcos, testigo de los subtítulos de su compañero Yadier Núñez (154 y 195 en cada movimiento),  por delante del venezolano Renzo Balza (153 y 185).

Cambar, bronceado olímpico en Londres 2012, se sobrepuso tras ser segundo en el arranque y levantó 191 kilos de oro en el envión, para desplazar los 190 que como plusmarca regional pertenecían a su compatriota Pablo Lara desde la edición celebrada en la ciudad venezolana de Maracaibo hace 16 años.

El dominicano Juan Peña (179) y el anfitrión Domingo Román (175) se ubicaron en los puestos dos y tres, por ese orden, en porfía fatal para el venezolano Junior Sánchez, pasado de héroe a villano, al irse en blanco luego de dominar el arranque.

En ese ejercicio, Sánchez rubricó 157 kilos que fueron esquivos para un Cambar quedado en 153, suficientes para dejar tercero a Román (143), sin que peligrara la marca cúspide de Lara (160).

Las acciones de la halterofilia continuarán hoy, y los representantes de la Mayor de las Antillas buscarán ampliar su cosecha por intermedio de Javier Vanega, uno de los ocho hombres inscritos para lidiar por el título de la división de 94 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.