Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con hidalguía en la palanqueta

La pequeña comitiva cubana en Veracruz 2014 no se dejó «humillar» por los demás forzudos

Autor:

Norland Rosendo

Las pesas siempre fueron un «feudo» cubano en los juegos regionales más antiguos del mundo. Tal ha sido su poderío que sin haber llevado mujeres antes, su liderazgo histórico en el medallero general aún es abrumador. Sin contar esta edición, la Mayor de las Antillas tenía 224 preseas de oro, por 72 Colombia, su escolta.

Ahora no ha sido así, pero la pequeña comitiva cubana no se dejó «humillar» por los demás forzudos y logró, al menos, quedar en segundo lugar, gracias, sobre todo, a siete títulos, los últimos tres de ellos alzados este lunes.

En la división de 105 kilogramos, Alejandro Cisneros tuvo una durísima porfía en el arranque con el dominicano José Familia y el otro antillano, Asniel Rodríguez, definida por el peso corporal.

Los tres levantaron lo mismo: 169 kilos, pero Cisneros tuvo que hacer un mayor esfuerzo porque pesa menos (102.56 kilos). Al quisqueyano le tocó la plata (104.70) y a Asniel el metal bronceado (104.78).

En el ejercicio de envión, la lid también estuvo «apretadita». Los protagonistas fueron los mismos, solo que esta vez Cisneros le sacó un kilo —literalmente hablando— a sus rivales. Alzó 205, por 204, Familia y Asniel. Y entre estos dos, fue también el peso corporal el que benefició al primero.

Para seguir con la rivalidad a la hora de decidir los monarcas, entre los «mastodontes» (+105 kilos), Alberto Pupo se bañó en oro en el arranque, gracias a que en su cuerpo hay cerca de diez kilogramos menos que en el del colombiano Fredy Rentería, porque ambos tuvieron idéntico registro de 170 kg en la palanqueta. El bronce fue para el venezolano Joel Morales (158).

En envión, Pupo se quedó siete kilos por debajo de Morales, quien alzó 212. El tercer puesto fue para el guatemalteco Luis Hoil (185).

Entre damas, y en la división de más de 75 kilogramos, Lexys Zulema Diago se colgó en la fecha de cierre dos meritorios metales bronceados, al levantar 106 kilos en el ejercicio de un tiempo y 132 en el de dos tiempos.

En esa categoría, el arranque fue dominado por la anfitriona Tania Guadalupe Mascorro, quien impuso récord para la justa (118 kg), y el segundo escaño lo ocupó la dominicana Verónica Tolentino (107). Por Cuba también subió a la plataforma Odeysis Pelegrín, que concluyó cuarta (101 kg).

En el envión, la venezolana Yaniuska Espinoza (141 kg), dejó en plata y bronce a Tania Guadalupe (140) y Lexys (132). Otra vez, Pelegrín resultó cuarta (127).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.