Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denia regala el título 79

La discóbola cubana Denia Caballero ganó el oro y estampó una nueva plusmarca para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

José Luis López

XALAPA— Por las marcas personales anunciadas, la discóbola cubana Denia Caballero salía como favorita para ganar el oro este miércoles en el torneo de atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), con sede en el estadio Heriberto Jara, de esta ciudad. Pero con su fortaleza en los lanzamientos, rebasó plenamente las expectativas.

La villaclareña, quien jamás se vio amenazada por ninguna de sus rivales, hizo volar el implemento en su tercer envío hasta los 64.47 metros. Así, no solo se agenció el oro, sino también el récord para la justa regional que ostentaba su coterránea María Cristina Betancourt (63.76) desde la edición de La Habana 1982. En el disco femenino, la medalla de plata correspondió a la también representante de Cuba Yaimé Pérez (62.42).

En esta fructífera jornada, Cuba consiguió una favorable cosecha de 11 medallas (4-4-3), lo cual  podría incidir en el despunte definitivo en busca del primer lugar por naciones en estos JCC. Este miércoles, los atletas de la Mayor de las Antillas hicieron el uno-dos en otras tres pruebas. Entonces, vaya sumando usted el alcance de la cota final.

El primer «halón de piñata» se dio en el lanzamiento del martillo. La cancha del estadio xalapeño fue testigo del impacto causado por el sexto envío del santiaguero Roberto Janet (74,11 metros), a quien secundó un disparo de 71,81 salido de los brazos del camagüeyano Reinier Mejías.

Entretanto, el tercer evento en el cual los cubanos se llevaron los dos primeros peldaños fue el de los 400 metros planos, en uno y otro sexos. La mañana se tornó feliz para Raidel Acea, quien jamás la olvidará porque no solo obtuvo el oro, sino también llevó a «su libro» una marca personal de 45.36 segundos.

El cienfueguero tuvo el segundo mejor tiempo de reacción en la arrancada (0.209 segundos), por detrás del costarricense y monarca exponente, Antonio Brenes (0.165 segundos). Pero ya lo había rebasado a los 250 metros y después rompió primero el ansiado estambre. Acea fue seguido por el tunero Yoandis Lescay (45.56).

Y en esa misma prueba, pero en la rama femenina, Cuba solo dejó libre el tercer escaño, pues ganó Inés Veitía (51.72 segundos, marca personal), seguida por Daisiuramis Bonne (52.49).

La fecha también tributó tres medallas de bronce. Yudileyvis Castillo, quien había dado la sorpresa con su tercer escaño en los 10 mil metros, se agenció similar cota en la prueba de cinco mil metros, al detener los relojes en 16:16.21 minutos. Fue superada por las mexicanas Brenda Flores (16:02.64, nuevo récord para JCC) y Sandra López (16:13.23).

En los 400 metros con vallas, la santiaguera Zuriam Hechevarría se robó la arrancada con un fantástico tiempo de reacción de 0.189 segundos. Pero fue cediendo terreno al atacar las últimas vallas y terminó con bronce (57.74 segundos). Quien primero rebasó la raya de sentencia fue la mexicana Zudikey Rodríguez (56.79), secundada por la venezolana Magdalena Mendoza (57.67).

Y el tercer bronce correspondió a Yunier Díaz, quien logró 7.66 metros en salto de longitud, pero cayó ante los estiramientos del dominiqués David Registe (7.79) y  Abul Halim (7.75), de Islas Vírgenes.

Al término de la cuarta fecha de competencias, Cuba continúa al frente del atletismo en estos juegos, con cosecha de nueve medallas de oro, siete de plata y cinco de bronce, seguida por México (6-4-4).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.