Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respeto

Sobre la cancha antes conocida como Al Wakrah, Embolo partió este jueves como el  jugador más adelantado de los llamados Rossocrociati y se movió por todo el frente en busca de la pelota, aunque encontró pocos chances en el primer tiempo

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Jugar una Copa del Mundo de Fútbol es un sueño que pocos son capaces de cumplir. Si bien el logro de ganarla es uno que está a otro nivel y requiere de muchos factores para concretarse, anotar un gol parece una posibilidad mucho más cercana, aunque tampoco es tarea fácil (pregúntenle a Robert Lewandowski).

Este jueves, Camerún y Suiza abrieron sobre la cancha de Al Janoub las acciones del grupo G en la cita mundial que organiza Catar. Se medían dos equipos con tradición e historia, quienes curiosamente coincidían por primera vez a este nivel.

En la alineación titular que envió el técnico y exinternacional helvético, Murat Yakin, estuvo el joven Breel Embolo, jugador de 25 años que vivió en tierra catarí su segunda experiencia en la mayor competición futbolística del planeta.

Embolo, que ha pasado por clubes como Schalke 04 o Borussia Monchengladbach, y cuya ficha pertenece actualmente al Mónaco, nació el 14 de febrero de 1997 en Yaundé, capital de Camerún. Sus padres se separaron cuando él era muy pequeño y a la edad de cinco años de edad se fue con su madre a Francia. Poco después, ella se enamoraría de un ciudadano suizo y eventualmente todos se trasladarían a Basilea, Suiza.

Breel comenzó su carrera futbolística en el modesto club Nordstern y de ahí pasó al Young Boys, antes de entrar en las categorías inferiores del FC Basel, el club más grande de la nación de la cruz. Dos veces campeón de la justa nacional sub-16, a tres semanas de rebasar ese límite de edad el chico firmó su primer contrato profesional con los rojiazules.

Debutó con el primer equipo en marzo de 2014 y ese mismo año se nacionalizó. Tras ganar varias ligas domésticas se fue a Gelsenkirchen, Alemania, para representar a los Mineros. Tres temporadas después fue fichado por los Potros del Gladbach y justo el pasado verano se fue al principado monegasco.

Paralelamente, cuando tenía solo 18 años, creó la Fundación Embolo con el objetivo de ayudar a niños refugiados en Suiza y sobre todo a jóvenes desfavorecidos en su país natal.

Con el seleccionado europeo debutó en 2015 y participó en la Eurocopa de 2016 antes de tener su primera participación en un Mundial.

En 2018, Vladimir Petković lo incluyó en la lista de 23 que viajó a Rusia. Allí, entró de cambio en el empate a uno frente a Brasil y también en la importante victoria 2-1 sobre Serbia. Luego, salió de inicio ante Costa Rica en el choque que finalizó 2-2 y decretó el avance de los suyos a octavos de final. Ya en la primera ronda de eliminación directa volvió a ser un revulsivo, pero no pudo ayudar demasiado a unos suizos que cayeron por la mínima (gol de Emil Forsberg al 66’) ante Suecia.

Ayer, sobre la cancha antes conocida como Al Wakrah, Embolo partió como el  jugador más adelantado de los llamados Rossocrociati y se movió por todo el frente en busca de la pelota, aunque encontró pocos chances en el primer tiempo.

Solo tres minutos después de haber comenzado el segmento complementario, Breel recibió un pase desde la derecha, cortesía de Xherdan Shaquiri y remató fácilmente para marcar el único tanto del encuentro.

En ese instante glorioso, Embolo eligió no celebrar. En vez de sonreír tras marcar su primer tanto en Copas del Mundo, apenas se movió del lugar y levantó sus manos para disculparse con sus compatriotas, a quienes acababa de sentenciar (en ese momento no lo sabía) a su octava derrota consecutiva en estos torneos y posiblemente a una nueva eliminación en primera ronda.

De momento, no hay forma de saber si la Suiza de Embolo avanzará a la siguiente fase, pues aún tienen por delante a Brasil y Serbia. Sin embargo, da igual lo que suceda en lo adelante, porque con su gesto el muchacho de Yaundé nos recordó, tanto a nosotros como a Naliya, su hija de cuatro años, que ganar en la vida no siempre es lo más importante.

Resultados del jueves:

  • Suiza 1-Camerún 0 (Embolo 48’)
  • Uruguay 0-Corea del Sur 0
  • Portugal 3-Ghana 2 (C. Ronaldo 65'P, Félix 78' y Leão 80 / Ayew 73' y Bukari 89')
  • Brasil 2-Serbia 0 (Richarlison 62’ 73’)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.