Otro bronce para el kárate cubano

La capitalina Cirelys Martínez fue este viernes la única cubana en subir al podio de este arte marcial

Autor:

Julieta García Ríos

De los tres karatecas cubanos que compitieron este viernes en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, solo la capitalina Cirelys Martínez pudo acceder al podio y colgarse la presea bronceada de la división de los 68 kilogramos.

En la penúltima jornada de este arte marcial en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tiene por sede el estado mexicano de Veracruz, sus compañeros de equipo Lester Zamora (75 kilos) y Deinis Pelayo (84), quedaron en el quinto puesto de la competencia a la que asisten ocho competidores.

Aunque Cirelys obtuvo bronce, su desempeño estuvo por debajo de las posibilidades y ventaja de tamaño. Solo ganó un combate, frente a la panameña Ninoshkka Carrasco, con pizarra de 4-0. En el primer asalto marcó una técnica de yukko (un punto) y en el segundo y último propinó una técnica de ippon (tres puntos).

En la siguiente presentación, con la venezolana Omaira Molina la pelea quedó empatada a cero.

Y en semifinales tampoco pudo marcarle puntos a la anfitriona Xhunashi Caballero, quien salió airosa por 2-0 gracias a sus técnicas de yukko.

En la discusión por el título de la división, la dominicana Carmen Harrigan dominó a Caballero por 1-0.

Léster no llegó a la corona

No pudo el cubano Léster Zamora Suazo, de la división 75 kilogramos, reconquistar el título de campeón centroamericano alcanzado ocho años atrás en los Juegos de Cartagena de Indias, Colombia.

En aquella ocasión, pese a su juventud e inexperiencia, fue implacable y no solo se coronó en su división -la misma de ahora-, pues también integró el conjunto que en kúmite (combate) varonil se llevó entonces la victoria.

Ahora, a la altura de sus 30 años de edad —una docena de ellos en la selección nacional— la experiencia deportiva y su buen dominio de la técnica, en especial de puños y ashi barai (técnicas de barrido y derribo) no le fueron suficientes.

Si bien clasificó para los Juegos de Veracruz, poco después en el campeonato regional quedó fuera del podio. Este viernes, en la cita veracruzana, debutó ante el salvadoreño Aarón Pérez y el combate terminó empatado a cero, pero lo ganó su contrincante por hantei (decisión de los árbitros). Así, no pudo tomar desquite, pues su rival lo había vencido camino al podio continental en Guadalajara 2011, donde Léster fue medallista de bronce.

En la siguiente pelea el capitalino no le dio tregua al guatemalteco Luis Fernando Solares, a quien superó por 4-0. Aquí marcó dos puntos por yukko y le premiaron con wazari —dos tantos.

Al estelar colombiano Sebastian Rendón parecía dominarlo como hace un tiempo atrás. Léster entró al segundo asalto con ligera ventaja de 3-1. Pero Rendón acortó gracias a su maestría la diferencia con un yukko (un punto). Luego le propinó una técnica de wazari (dos puntos) y se fue arriba en el marcador. Léster «apretó», pegó con el puño y le «cantaron yukko». El combate se empató a cuatro, pero a solo segundos de finalizar, Rendón marcó el punto que le dio el triunfo.

Con dos reveses y un triunfo, Léster quedó relegado al quinto puesto.

En semifinales Rendón perdió por 2-3 con el venezolano Alexander Nicastro y terminó tercero. El cetro fue a las manos del dominicano Dionisio Gustavo, vencedor por 2-1 de Nicastro.

Pelayo despertó tarde

Para el novato Deinis Pelayo (84), fue esta su segunda competencia internacional y no tuvo un feliz estreno sobre el tatami del Centro de Convenciones al ceder por 1-5 ante el local Antonio Gutiérrez.

A pesar de acortar la diferencia con una técnica de ippon casi al terminar el combate, también cayó por 3-5 frente al dominicano Jorge Pérez en su siguiente presentación.

Luego estuvo espectacular, al vencer por marcador de 2-9 al colombiano Diego Fernando Lenis. El cubano le conectó dos técnicas de ippon que sumaron seis puntos, un wazari (2) y un yukko (1).

En esta división, en la discusión por la corona, el combate terminó empatado a cero. El ganador por hantei (decisión de los jueces) fue el salvadoreño Jorge Meriño. Para César Herrera, de Venezuela fue la medalla de plata.

Hasta el momento Cuba solo tiene dos medallas de bronce. A la conseguida por Cirelys se suma la de Listmar Licea en la división de 60 kilogramos para hombres.

Mañana sábado, en la última jornada del kárate, por Cuba competirán Yoandra Moreno (+68 kg) actual campeona centroamericana y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara’ 2011, Yanet Franquiz (61) y Jander Guillermo Tiril (+84), capitán de la selección cubana y campeón en kúmite por equipo en Cartagena.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.