Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sprint

A punto de caer las cortinas de esta justa en el puerto veracruzano y otras cuatro subsedes, la disputa por el anhelado cetro enrola a Cuba y México

Autor:

José Luis López

«Quítate tú, pa’ ponerme yo». Esa es la máxima que  pulula por doquier entre los directivos, entrenadores y deportistas de todas las delegaciones de los países participantes en estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Este viernes, a solo dos fechas de la clausura de esta edición de los juegos regionales más antiguos de la historia, y con la mira puesta en busca del «abordaje» a un peldaño más en la tabla de posiciones, todos sacan las cuentas más precisas en pos del remate final.

Esa es la mayor expectativa que recogen las fases finales de todo evento polideportivo. Y las modalidades que cierran el calendario competitivo mucho repercuten en ese último pronóstico.

A punto de caer las cortinas de esta justa en el puerto veracruzano y otras cuatro subsedes, la disputa por el anhelado cetro —y no descubro el «agua caliente»—, enrola a Cuba y México.

Eso se esperaba. Pero yo no presagiaba tanta rivalidad por parte de los colectivos anfitriones. O lo que es lo mismo decir: a estas alturas, creía que Cuba estaría en una situación mucho más cómoda para recuperar la hegemonía del área, tras no asistir a la pasada justa de Mayagüez 2010.

En la Laguna de Mandinga, sede del torneo de remo, Norge Marrero, director del departamento de Alto Rendimiento del Inder, nos decía que confiaba en las actuaciones de remo, lucha y boxeo para tomar la punta definitiva.

«En esos deportes, que reparten muchas medallas, nosotros somos más fuertes que ellos (los mexicanos) y mañana (hoy) ya estaremos en la cima», nos comentó.

Pero los mexicanos dicen que hasta el domingo (última fecha de competencias) no hay nada decidido. «Vamos a pelear con todo e intentaremos acertar en todas las pruebas en que sí salimos como favoritos», nos comentaba en el estadio de fútbol Luis «Pirata» Fuente, uno de los entrenadores de la selección mexicana sub-21 años, antes del juego por la disputa de la corona contra Venezuela.

En este sprint final hay equipos que, conocedores del nivel que poseen —incapaces de superar a cubanos o mexicanos—, también hacen sus análisis en pos del tercer lugar. Esos son los casos de Colombia y Venezuela, que apuestan al trabajo de sus deportes de combate: boxeo y lucha, buscándose un espacio detrás de Cuba.

Pero sin dudas, la lucha más pareja al cierre de la penúltima fecha, la muestran República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala, en su afán de acreditarse el quinto puesto.

Los nervios se tensan. Nadie quiere fallar y llegó la hora de la verdad para todos. ¿Se cumplirán los análisis finales?, ¿habrá llanto o alegría?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.