Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Swing completo

Cuatro boxeadores cubanos ganaron este viernes medalla de oro y dejaron «la mesa servida» —y el ejemplo triunfador también—, a los cinco que escalarán hoy al encerado

Autor:

José Luis López

VERACRUZ.— ¿Quién le pone el cascabel al gato? Esa es la pregunta que nos hacemos los colegas cubanos —y otros foráneos también— en medio de la exhibición de buen boxeo mostrada por los alumnos del técnico Rolando Acebal, este viernes, en la primera cartelera final del torneo boxístico de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el World Trade Center, de esta ciudad, uno tras uno fueron subiendo los más experimentados púgiles cubanos al ring, y a ese ritmo también fueron conectándole mejor y más precisos golpes a sus rivales, que no dieron ni pidieron tregua. Pero más allá de un gancho o un swing, lo cierto es que los cuatro ganaron medalla de oro y dejaron «la mesa servida» —y el ejemplo triunfador también—, a los cinco que escalarán hoy al encerado.

La primera medalla de oro llegó con los puños del campeón olímpico Robeysi Ramírez (56 kilogramos), quien vio férrea resistencia del dominicano Héctor García. El cienfueguero ganó bien el primer round y ahí decidió el triunfo, pues el quisqueyano le aceptó el intercambio e igualó las acciones en el segundo y tercer round. Aceptada fue, entonces, la votación dividida (2-1).

Algo similar sucedió con el doble subcampeón mundial Yasnier Toledo (64), quien tiró todo tipo de golpes a la anatomía del experimentado puertorriqueño Danielito Zorrilla, que también ripostó. Fue un combate muy bonito y de mucho movimiento. Pero el camagüeyano conectó con más potencia —fundamentalmente en los finales del tercer asalto— y obtuvo el favorable voto de 2-1.

En la tercera y cuarta presentación de los pugilistas de la Isla, hubo mayor amplitud de golpeo, los contendientes apenas pudieron meter sus manos con soltura y los jueces les tributaron votaciones unánimes.

El mediano Arlen López mantuvo su molesto jab de izquierda combinado con varios golpes ante el mexicano Misael Rodríguez, mientras que al venezolano Alfonso Flores (91) le quedó demasiado grande el ataque del «Domador mayor» Erislandy Savón.

Hoy, en el cierre del boxeo, subirán al cuadrilátero en busca del oro los cubanos  Yosbany Veitía (52) Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y Yoandris Toirac (+91).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.