Yanet Franquiz: tercer bronce para el kárate cubano - Deporte

Yanet Franquiz: tercer bronce para el kárate cubano

La actual campeona centroamericana Yoandra Moreno, de la división de los 68 kilogramos, y Jander Tiril, en +84 kilos, podrían dar nuevos triunfos a Cuba en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Julieta García Ríos

Por un momento albergué la esperanza de que la karateca cubana Yanet Franquiz pudiera estar en la final de los 61 kilogramos que se disputará en la tarde de este sábado en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

Pero no fue así. En los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen por sede el estado de Veracruz, la capitalina de 21 años solo pudo llegar a semifinales y conformarse con el bronce. Un resultado meritorio para su poca experiencia competitiva y excelente desempeño en el tatami.

En su primera presentación superó 1-0 a la mexicana Merillela  Arreola. El combate se mantuvo a cero hasta que, faltando 15 segundos para finalizar, marcó un punto por yukko.

Asimismo se impuso 6-2 a la boricua Rita Mabel Cancel. Tres yukko y un ippon a la altura del último asalto dejaron a su oponente sin posibilidad de revancha.

Fue su tercera pelea con la colombiana Lina Marcela Gómez un cerrado combate que terminó con empate a tres puntos. Mas en semifinales la cubanita cedió 5-3 ante la venezolana Franyerlin Brito, quien siempre llevó la ventaja del combate. Creo que eso desestabilizó a Franquiz.

Horas antes de partir a México confesó a Juventud Rebelde: «Siempre tomo las riendas en el combate, marco primero. No tengo sangre para anticipar, tengo que ir arriba todo el tiempo».

Acostumbrada a «agilizar» los combates y con una alta frecuencia de movimientos en las peleas, Franquiz fue a Veracruz y lució bien.

Hasta las peleas de semifinales solo ella y la panameña Yaremi Borcelli, habían marcado con técnica de ippon (tres puntos).

En jornadas anteriores los karatecas Lismart Licea (60 kilos) y Cirelys Martínez también alcanzaron  presea de bronce.

La actual campeona centroamericana Yoandra Moreno, de la división de los 68 kilogramos, y Jander Tiril, en +84 kilos compiten en estos momentos y podrían dar nuevos triunfos a Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.