Por dorar la bola

El softbol femenino cubano procurará este domingo mejorar el color de la medalla plateada conseguida hace ocho años

Autor:

Norland Rosendo

Hace ocho años, Cuba fue plata en el torneo de softbol femenino de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena de Indias. Entonces, perdió en el último partido frente al conjunto de Venezuela. Hoy, si ganan, mejorarán  el color de esa medalla.

El rival del partido por el oro se sabrá un rato antes. Pero sea Colombia o República Dominicana, a los dos elencos las nuestras los han derrotado en esta competencia regional, la más antigua de su tipo en la historia deportiva del mundo.

A pesar de un debut nada feliz, pues cayeron ante Guatemala tres carreras por dos, las cubanas superaron ampliamente a las colombianas con marcador de 9-0. Siguieron con la brocha en la mano y también pintaron de blanco a República Dominicana (2-0).

Para vencer a las anfitrionas (3-2) tuvieron que jugar un inning más. Luego vino la revancha con las venezolanas, sus victimarias de 2006 en el duelo por el metal dorado, y el marcador no pudo ser más ajustado, 1-0, a favor de las antillanas.

Así las féminas lograron su pase a los play off, y ayer sacaron pasaje para la gran final. Pero no fue un sábado relajado, las representantes de República Dominicana les exigieron bastante antes de ceder con pizarra de 4-5.

El segundo triunfo frente a las «vecinas» fue a la cuenta de Anisley López, una de las serpentineras más veloces del mundo en el deporte de la bola blanda. Anisley tiene balance de cuatro triunfos sin derrotas en el certamen, según las estadísticas reflejadas en el sitio web de los Juegos.

La receptora Katia Coello sobresalió a la ofensiva con dos carreras empujadas. Mientras, la camarera Yoandra Espinosa y la inicialista Maritza Toledo conectaron un par de jits cada una, de los seis que bateó la alineación criolla.

Si la representación cubana ganara, sería la tercera vez en la historia que las mujeres se alzarán con el trofeo. Antes lo habían conquistado en 1990 y 1998.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.