Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soliloquio sin goles

La selección cubana sub-20 años goleó 3-0 a su similar de Aruba, en el primero de los dos partidos amistosos entre ambas escuadras incluidos entre las actividades por el Día del Futbolista Cubano

Autor:

José Luis López

Monólogo cubano, pero con ciertas partituras imprecisas. Eso fue lo visto este martes sobre la cancha del estadio capitalino Pedro Marrero, donde la selección anfitriona sub-20 años goleó 3-0 a su similar de Aruba —el tanteador pudo y debió ser mayor—, en el primero de los dos partidos amistosos entre ambas escuadras incluidos entre las actividades por el Día del Futbolista Cubano.

El conjunto local, timoneado por el ex portero William Bennet, marcó el ritmo de juego, se empleó con acierto en labores defensivas, tocó mejor el balón, dominó la batalla en el mediocampo y, a base de pura velocidad, llegó en reiteradas ocasiones al área chica del pálido cuadro arubeño. Pero a pesar del amplio marcador, no fue precisa la comunicación entre volantes y delanteros. Sin dudas, la cabaña del cancerbero Brandon Malmaceda era un real «tiro al blanco». Pero Cuba solo consiguió esas tres dianas, dos de ellas en el primer tiempo.

Los anfitriones decidieron temprano a su favor. Corría el minuto cinco, cuando el volante Brian Rosales —de encomiástica labor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014—, le pegó de zurda y cruzado al segundo poste, inatajable para Malmaceda.

Y en el minuto diez, tumban a Rosales en el área chica y el árbitro principal marcó el penal. El joven se levantó y lo cobró con categoría: duro y raso hacia el segundo palo. Su segundo gol del juego y el 2-0 favorable a Cuba.

¿Y los arubeños?, se preguntará usted. Las buenas mañas en la conducción de la esférica del volante creativo Marcel Kock y la velocidad de Jean Pierre Van der Linden, fueron lo más vistoso. Pero del gol, nada. Apenas tocaba dos veces la bola y Cuba la recuperaba e iniciaba la «embestida» al arco rival.

En el minuto 72, derribaron al incisivo volante Roberney Caballero —fue de lo que más me agradó en el cuadro local— y Bennet le dio al mediocampista de llegada Frank Manuel López la misión de cobrar el penal. Pero el cienfueguero lo erró, pues su disparo hizo diana en el travesaño.

No obstante, tres minutos más tarde, Caballero se embaló por la derecha, le pegó raso a la bola hacia el punto de penal —ya eso era medio gol— y Osmany Capote firmó el tercero y definitivo.

El segundo cotejo se efectuará mañana. Ambas escuadras se preparan de cara a la gran final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), con sede en Jamaica del 8 al 24 de enero próximo. Ese torneo enrolará a 12 equipos divididos en dos grupos y el primer lugar de cada llave clasificará directo a la Copa Mundial sub-20 de Nueva Zelanda 2015.

Cuba está ubicada en la llave B con Haití, Canadá, México, Honduras y El Salvador, mientras que en la A jugarán EE.UU., Trinidad y Tobago, Aruba, Panamá, Guatemala y los anfitriones.

Los segundos y terceros lugares de cada grupo serán «sembrados» por sus resultados en la eliminatoria. El mejor equipo de estos cuatro enfrentará al que menos puntos haya logrado, mientras que el segundo lugar lo hará contra el tercero. Los ganadores de esos dos partidos también asistirán a la justa del orbe.

Juventus avanza, el Madrid impone récord

La Juventus clasificó este martes a los octavos de final de la Liga de Campeones gracias a que varias atajadas de Gianluigi Buffon le permitieron empatar 0-0 ante el Atlético de Madrid, mientras que el Real Madrid sumó su victoria seguida número 19, un récord para el fútbol español, según Reuters.

Con la igualdad, el Atlético se aseguró el primer puesto en el Grupo B con 13 unidades, tres más que la Juve.

En el otro partido de la zona, Olympiakos derrotó 4-2 al Malmo con un tanto del argentino Alejandro «Chori» Domínguez.

Por su parte, el Madrid sumó su sexto triunfo en el Grupo B y marcó una nueva marca de victorias seguidas para el fútbol español al superar 4-0 como local al Ludogorets.

El equipo de Carlo Ancelotti abrió el marcador por intermedio de Cristiano Ronaldo, quien marcó de penal a los 20 minutos. Gareth

Bale, Álvaro Arbeloa y Álvaro Medran anotaron a los 38, 80 y 88, respectivamente.

El Basilea de Suiza, en tanto, se quedó con el otro boleto del Grupo al empatar 1-1 en su visita al Liverpool.

Por su parte, el Mónaco se aseguró un lugar en octavos al superar 2-0 al Zenit de San Petersburgo por el Grupo C.

Por el Grupo D, el Arsenal inglés goleó 4-1 como visitante al Galatasaray pero no pudo quedarse con el primer puesto.

Por último, el Borussia Dortmund alemán, que empató 1-1 como local ante Anderlecht, se quedó con la zona al sumar 13 puntos, la misma cantidad que los «Gunners».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.