Cocodrilos sin peligro de extinción

El equipo de Matanzas reservó este sábado su pasaje al siguiente tramo, luego de archivar su triunfo número 27 en lo que va de torneo

Autor:

Raiko Martín

El tren a la segunda fase de la presente Serie Nacional ha comenzado a llenarse, y nada de lo que suceda en los últimos cinco partidos del calendario regular, ni en los juegos que se recuperarán al finalizar este, malogrará la candidatura matancera al trono de la presente campaña.

Los dirigidos por Víctor Mesa reservaron este sábado su pasaje al siguiente tramo, luego de archivar su triunfo número 27 en lo que va de torneo. En estos momentos, solo cuatro equipos pueden superar esa cifra y otro solo igualarla, por lo que los Cocodrilos tienen espacio ya asegurado en alguno de los seis primeros vagones.

El éxito de la tranquilidad llegó frente a los Gallos espirituanos, «maltratados» en el primer tercio de juego. En la misma apertura aparecieron las dentelladas sobre el abridor visitante Aldo Conrado, quien tuvo que abandonar el box después de regalar un boleto con las bases congestionadas.

Poco pudo hacer el relevista Carlos Manuel Sierra para minimizar los daños, pues un cohetazo de Yasiel Santoya empujó la segunda, y un roletazo al campo corto de Jefferson Delgado redondeó el racimo de tres anotaciones. Los locales anotaron otra en el segundo episodio y añadieron un ramillete de tres en el siguiente inning para rematar.

El equipo con más posibilidades de seguir peleándole el liderazgo a los matanceros siguió siendo Granma. Los Alazanes mantuvieron el cerco con una incontestable victoria sobre los Indios guantanameros, cuyas armas fueron pocas para enfrentar los certeros envíos de Lázaro Blanco.

El diestro lanzó ocho entradas completas en las que permitió apenas cuatro imparables y dos anotaciones. Además, encontró un buen respaldo ofensivo de sus compañeros, autores de una decena de hits, entre ellos los vuelacercas de Roel Santos y Adrián Moreno.

Otro elenco que apuntaló sus opciones fue el de los Piratas de la Isla de la Juventud, que aprovechó el respaldo de su público para blanquear a Industriales. En el ultramarino Cristóbal Labra se vivió un bonito duelo monticular entre el azul Frank Montieth y Yunior Gamboa, hasta que este fue sustituido en el sexto capítulo.

Todo se definió en el octavo con dos outs, cuando Dainier Gálvez pegó doble con un hombre en circulación que puso corredores en segunda y tercera base. El alto mando visitante declinó la opción de «bolear» a Michel Enríquez para buscar el out en cualquier base, y el experimentado antesalista pinero decidió con hit a la pradera central.

También consiguieron trascendentales triunfos las novenas de Holguín y Santiago de Cuba, dos de las involucradas en la lucha por los últimos espacios en la zona de clasificación.

Los Cachorros han protagonizado el mejor regreso a los diamantes después de la parada, y al someter a Mayabeque consiguieron su sexto triunfo en siete presentaciones. A su vez, las Avispas se colgaron del brazo de Ulfrido García, en estado de gracia durante casi ocho entradas, en las que solo permitió par de imparables. Uno de ellos fue el cuadrangular de Yordan Batista, válido para salvar el honor de unos Leñadores tuneros que vieron dañadas sus aspiraciones con este desliz.

Al pelotón feliz de la tarde sabatina también se sumaron las representaciones de Villa Clara y Pinar del Río, ambas con opciones aferradas a las matemáticas.

Conscientes de que no tienen margen de error, los villaclareños comenzaron con buen pie un complicado paso por la tierra de la piña. Allí el duelo discurrió con celeridad y lleno de ceros hasta el séptimo acto, cuando Yorelvis Charles alegró la tribuna con un solitario jonrón.

Los dueños de casa cerraron su ataque con otra anotación. Pero acto seguido recibieron el varapalo demoledor que significó el estacazo de Ariel Borrero con dos hombres en circulación, después de par de pifias del paracortos Yorbis Borroto.

También en la cuerda floja andan los vueltabajeros, obligados a aprovechar este cruce con los cienfuegueros para oxigenar sus sueños. Ahora, con el zurdo Julio Alfredo Martínez en la lomita, lograron los vigentes monarcas optimizar los seis hits conectados para anotar similar cantidad de carreras.

En el otro partido de la jornada, la tropa agramontina quebró una flecha a los Cazadores de Artemisa, que a pesar del tropiezo siguieron abrazados en la tercera posición con los capitalinos.

Al menos los aficionados de Nuevitas pudieron disfrutar una tarde gloriosa del maltrecho equipo camagüeyano, que supo navegar a contracorriente para forzar el extrainning y dejar al campo a sus rivales gracias a un cañonazo de Leonel Segura con las bases llenas.

Fase de recuperación

Con el final del calendario regular en el horizonte, es una realidad que el suspenso se extenderá hasta la «fase de recuperación», esa semana programada para disputar los partidos suspendidos o sellados a lo largo del primer tramo competitivo.

«Ya hemos adelantado la reprogramación de esos desafíos, pero la misma estaría sujeta a algunas modificaciones si en lo que resta de serie hay que suspender o sellar algún otro juego», comentó este sábado a JR Antonio Castillo, director de la presente Serie Nacional. «Ojalá la naturaleza no nos regale más inconvenientes, porque el margen será muy estrecho para completar el calendario», añadió.

No le falta razón al directivo, quien aseguró que todos los desafíos comenzarán a las 10:00 a.m., para así tener la posibilidad de «moverlos» a lo largo del día si surge algún contratiempo meteorológico.

Así, el día 21 de diciembre se disputarían los duelos Sancti Spíritus-Granma (estadio José Antonio Huelga), Villa Clara-Pinar del Río (Augusto C. Sandino), Las Tunas-Ciego de Ávila (Julio A. Mella) e Isla de la Juventud-Holguín (Cristóbal Labra).

Un día después Mayabeque y Granma retomarán su juego sellado en el Nelson Fernández, y el día 23 se enfrentarán Pinar del Río y Las Tunas en el Capitán San Luis vueltabajero. Allí mismo, los días 24 y 25, los anfitriones recibirán a los Alazanes granmenses.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.