Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mano en la bolsa

Los cuatro partidos que comenzarán a despejar las últimas incógnitas del tramo clasificatorio, en la actual campaña beisbolera, están pactados para este domingo a partir de las 10 de la mañana

Autor:

Raiko Martín

Para hoy, a partir de las 10:00 a.m., están pactados los cuatro partidos que comenzarán a despejar las últimas incógnitas del tramo clasificatorio, en la actual campaña beisbolera. Pero uno de ellos, el que sostendrán Pinar del Río y Villa Clara en Santa Clara, pudiera dejar definido el octavo clasificado a la segunda fase del calendario.

El triunfo daría a los vueltabajeros la oportunidad de seguir defendiendo la corona conquistada en la pasada temporada. Y dada la cantidad de oportunidades que tendrán para hacer el grado, son los occidentales los de mejores opciones para sobrevivir al corte.

Como el béisbol es un deporte de probabilidades —aunque también de algún que otro milagro—, daría por sentada la clasificación de los vigentes monarcas para esbozar un repaso a las piezas disponibles de cara a la elección de los refuerzos, que en esta ocasión, como ya ha sido anunciado, serán siete por cada equipo.

Así las cosas, no descubro el agua tibia diciendo que serán los lanzadores las «presas» más perseguidas en la inminente rifa, y que algunos managers, visto el panorama, ya sacaron sus cuentas.

A golpe de vista, si se cumple el pronóstico, serían el derecho Freddy Asiel Álvarez y su par agramontino Norge Luis Ruiz los activos más cotizados de la bolsa. El astro villaclareño ha tenido otra impresionante campaña, con balance de 6-1 en el casillero de triunfos y derrotas, más un insuperable 1.05 promedio de carreras limpias. Un poco más alto (2.37) es el del camagüeyano, quien se impuso en cuatro de sus seis decisiones defendiendo los colores de un equipo sotanero.

Junto a ellos pudieran despertar sumo interés el espirituano Ismel Jiménez (5-3 y 2.19) y el santiaguero Alberto Bicet (5-3 y 1.54), así como otros sin números deslumbrantes, pero con historial más o menos relevante. Me refiero a los tuneros Carlos Juan Viera, Yoelkis Cruz y Darién Núñez, el experimentado tinajonero Vicyohandri Odelín o el santiaguero Danny Betancourt, pero no son los únicos.

En cuanto a los jugadores de posición también hay variantes para todos los gustos. En la receptoría sobresalen cuatro fichas que pudieran ser codiciadas, como Yordanis Alarcón (LTU), Yulexis La Rosa (VCL), Danger Guerrero (MAY) o Eriel Sánchez (SSP), aunque este último parece estar más bien destinado a ser un designado de lujo. La potencial eliminación de la tropa villaclareña dejaría disponibles a jugadores de cuadro como Ramón Lunar, Yeniet Pérez y el oportuno veterano Ariel Borrero, mientras que la no clasificación de Santiago de Cuba pone como apetecibles opciones a Luis Yander La O y Edilse Silva. Sumen a ellos un efectivo incialista como Yunier Mendoza (SSP) o el siempre útil Danel Castro (LTU), el otra vez sobresaliente Jorge Luis Barcelán (MAY) y Yordán Batista (LTU), de excelentes guarismos en la concluida fase del torneo.

Puestos a elegir, las miradas hacia las praderas deben atraer la atención sobre Alexei Bell (SCU), Giorvis Douvergel (GTM) y Frederich Cepeda (SSP), aunque pudiera extenderse hacia Denis Laza (MAY), Liván Monteagudo (SSP), Reutilio Hurtado (SCU) y los villaclareños Yuniet Flores y Yordanis Linares, por solo citar algunos.

Claro, que estos nombres no serán los únicos que ya barajan los ocho timoneles, quienes ya deben haber definido sus necesidades y establecido sus prioridades. Como ya dije, de su buen tino a la hora de seleccionar el próximo día 25 a los mejores jugadores disponibles en cada ronda, dependerá en gran medida la suerte de los suyos.

Menú de hoy

Además del mencionado duelo entre pinareños y villaclareños sobre el diamante del Augusto César Sandino, hoy están pactados otros tres desafíos. En el José Antonio Huelga, los Gallos espirituanos recibirán a los embalados Alazanes de Granma, mientras que los ya clasificados Tigres avileños visitarán el Julio Antonio Mella para enfrentar a los eliminados Leñadores    tuneros.

Por último, en el ultramarino Cristóbal Labra, los Piratas pineros serán anfitriones de los Cachorros holguineros, en un duelo entre dos de los ocho equipos que mantienen sus respectivas candidaturas al trono.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.