Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más allá de un balón parado

Conozca cómo cerraron el año 2014 las principales ligas europeas

Autor:

José Luis López

Realmente, no descubro el Mar Mediterráneo si les digo —y creo que ustedes aprueban—, que el mejor fútbol se juega en Europa, en cuyas ligas también mueven el balón los talentosos jugadores brasileños, argentinos, chilenos, uruguayos y muchos más de Sudamérica.

Entonces, más allá de un disparo a balón parado, un sistema de juego 4-4-2 o una brutal zancadilla que precisó de una tarjeta roja directa, les propongo este trabajo para actualizarles sobre cómo cerraron el año 2014 las principales ligas europeas. Y como goles son amores, también incluimos a los líderes perforadores, esos que siempre se granjean el aplauso del graderío.

Cristiano es Madrid

Pienso que no pondrán reparos si iniciamos con la Liga Española, que tras sus primeras 16 jornadas —la 17 comenzará el sábado 3 de enero—, es liderada por el Real Madrid, dueño de 39 puntos en 15 partidos, merced a 13 victorias y dos derrotas, con 55 goles a favor y 13 en contra.

Los madridistas solo tienen 15 partidos porque no efectuaron el previsto contra el Sevilla, el pasado día 20, ya que se trasladaron hacia Marruecos para disputar el Mundial de Clubes, que finalmente ganaron.

El letal goleador portugués Cristiano Ronaldo (CR7) comanda nuevamente la tropa del técnico italiano Carlo Ancelotti, quien «dormirá» sin sustos y esperará tranquilo el año 2015. Sobre la grama, CR7 cuenta con el apoyo de jugadores de rango como los volantes Toni Kroos y James Rodríguez, el ariete Karim Benzema y el defensa central Sergio Ramos.

Detrás del cuadro merengue se sitúa, a un solo punto de diferencia, su sempiterno rival Barcelona (38 unidades), que exhibe 12 triunfos, dos empates e igual cantidad de descalabros, con 41 dianas positivas y solo siete negativas. En el tercer escalón se ubica el monarca exponente, el Atlético de Madrid (35), que muestra 11 sonrisas, dos paridades y tres fracasos, así como 31 goles anotados y 14 recibidos.

El líder goleador en España es Cristiano, quien ha marcado 25 goles en 14 partidos —por mucho, el mejor perforador de Europa—, lo que le da un promedio de 1.8 goles por juego. El barcelonista Lionel Messi marcha segundo (15 en 16 encuentros y promedio de 0.9), en tanto el también culé Neymar es tercero (11 en 13 duelos).

Lacazette secunda a CR7

No hay dudas de que los 25 goles marcados hasta el momento por CR7, son un escándalo. Quien más se le acerca en Europa es el galo Alexandre Lacazette (17), delantero del Lyon en la Liga de Francia, que hizo su parada de fin de año con el club Marsella a la cabeza, portador de 41 puntos tras 19 fechas.

Alexandre Lacazette, delantero del Lyon, tiene 17 goles en Francia.

Los marselleses han obtenido 13 triunfos, dos empates y cuatro derrotas, gracias a 38 perforaciones a favor y 17 en contra. Pero esta Liga también está bien cerrada. Detrás se ubica el Lyon (39), que ostenta 12 éxitos, tres igualadas y cuatro fracasos, con 40 goles positivos y 17 negativos. Le sigue el Paris Saint Germain del goleador Zlatan Ibrahimovic con 38 rayitas, con diez ganados, tres empates y solo un juego perdido, merced a 32 dianas marcadas y 13 recibidas.

En la tabla de perforadores, detrás de Lacazette se ubica André-Pierre Gignac (Marsella, 12). Zlatan, Cheick Diabate (Burdeaux) y Daniel Wass (Evian) están igualados con ocho dianas.

Bayern Munich «escapao»

Si hay una liga europea en la que ya retumban los ecos de un título anterior, esa es la de Alemania. Después de 17 jornadas, el actual campeón Bayern Munich tiene 45 puntos y ya le saca 11 a su más cercano perseguidor, el Wolfsburg (34).

La fuga del cuadro bávaro es evidente. La nómina de la escuadra dirigida por el técnico español Pep Guardiola, enrola entre otros a varios jugadores que se alzaron con el trofeo en la Copa del Mundo Brasil 2014, como son Thomas Müller, Mario Götze, Jerome Boateng y el cancerbero Manuel Neuer, quien según muchos especialistas —entre los que me incluyo—, le disputa a CR7 el premio Balón de Oro 2014. Y como yo no creo en los milagros en el fútbol, ya escribo por adelantado un nuevo título para el Bayern Munich.

En la Bundesliga, el líder goleador     es el volante Alexander Meier (Eintracht Frankfurt, 13), seguido por el muniqués    Arjen Robben (10) y Maxim Choupo-Moting (Schalke 04, 9).

Tévez encauza a Juventus

La liga italiana es, sin dudas, una de las más competitivas. Caracterizada tradicionalmente por los defensores de alto calibre, ya ha desterrado ese «catenaccio» (candado) que utilizaban sus directores técnicos para asegurar los partidos una vez que se tiene ventaja en el marcador. Este año que expira, cierra con el club Juventus en la cima después de 16 jornadas cumplidas.

La llamada «vecchia signora» posee 39 puntos, gracias a 12 victorias, tres empates y un solo descalabro, con 34 goles a favor y solo siete en contra —¿tendrá algo que ver en esto la presencia bajo los tres palos de Gianluigi Buffon? A solo tres unidades marcha la Roma y el tercer puesto, mucho más alejado, lo comparten tres equipos, todos con 27 unidades: Lazio, Napoli y Sampdoria.

Por demás, Juventus enrola en sus filas al líder goleador del torneo, el argentino Carlos Tévez (10), mientras que existe un cuádruple empate en la segunda plaza entre José María Callejón (Napoli), Antonio Di Natale (Udinese), Mauro Enmanuel Icardi (Inter) y Jérémy Ménez (Milan), todos dueños de ocho dianas.

PSV: El tulipán mayor

En Holanda, las palmas son para el PSV Eindhoven, que luego de 17 fechas, culmina el 2014 a la vanguardia con 43 puntos, debido a 14 sonrisas, un empate y dos derrotas, con cosecha de 48 goles a favor y 14 en contra. Detrás aparece el Ajax de Amsterdam (39) con cota de 12 éxitos, tres paridades y dos deslices, gracias a 43 dianas positivas y 17 negativas. En tercer lugar se ubica, más alejado, el Feyenoord (31).

El delantero Michiel Kramer, del club ADO Den Haag, es el líder goleador con 11 perforaciones, seguido por Memphis Depay (PSV), Luuk De Jong (PSV) y Mark Uth (Heerenveen), todos con diez goles.

Cero asueto en Inglaterra

Realmente, año tras años me cuesta creer que no exista descanso en el fútbol inglés. Según los hinchas de esa nación, «se juega al fútbol para que el público lo disfrute todo el año». Por eso, tampoco hay asueto en esta época. Así, hasta la fecha 19, la cima de la tabla de posiciones pertenecía al Chelsea del técnico luso José Mourinho, con 46 puntos, seguido por el Mánchester City (43) y el Mánchester United (36). La jornada 20 se dirimirá mañana.

El Chelsea ha logrado 14 triunfos, cuatro empates y una sola derrota, para cota de 41 disparos positivos y 14 negativos, en tanto los «ciudadanos» muestran 13 éxitos, un cuarteto de igualadas y dos deslices, con 41 goles marcados y 17 recibidos.

La disputa por el líder goleador transita muy cerrada. El argentino Sergio «Kun» Agüero (Mánchester City) ha metido 14 balones en cabañas rivales, mientras que Diego Costa (Chelsea) lo ha hecho en 13 ocasiones. Charlie Austin (Queens Park Rangers) exhibe 12 dianas.

Zenit comanda en Rusia

Con un equipo muy compacto, en el que destaca la presencia del delantero brasileño Hulk, el club Zenit de San Petersburgo cerró el 2014 a la vanguadia de la Liga de Rusia.

Tras 17 fechas, el Zenit exhibe 41 puntos, con 13 victorias, dos igualadas y dos derrotas, debido a una cosecha de 41 goles positivos y diez negativos.

Detrás se ubica el CSKA Moscú (34), que muestra cota de 11 éxitos, un empate y cinco descalabros, 38 disparos macados y 16 recibidos. En tanto, la tercera plaza es para el Dínamo de Moscú (32) —tiene un partido menos—, con diez sonrisas, dos paridades y cuatro fracasos, merced a 36 dianas a favor y 19 en contra.

Entre los tres pimeros perforadores, no aparece ningún ruso. El líder es el israelí Bibras Natcho (9), mientras que Hulk y el finés Roman Eremenko, poseen ocho cada uno.

Como se aprecia, en las siete ligas analizadas solo existen dos líderes goleadores que pertenecen al club ubicado en la cima de la tabla de posiciones: el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y el argentino Carlos Tévez (Juventus).

Sub 20 cubana hacia Jamaica

Mientras, del ámbito nacional, les comento que la selección cubana sub 20 años viajará el viernes hacia Jamaica, para intervenir en la gran final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), prevista del 8 al 24 de enero próximo.

Ese torneo enrolará a 12 equipos divididos en dos grupos y el primer lugar de cada llave clasificará directo a la Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015.

La tropa del técnico William Bennet aparece ubicada en la llave B junto a Haití, Canadá, México —favorito y primer rival de los cubanitos—, Honduras y El Salvador, mientras que en la A jugarán Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Aruba, Panamá, Guatemala y el elenco anfitrión.

Los segundos y tercer lugares de cada grupo serán sembrados por sus resultados en la eliminatoria. El mejor equipo de estos cuatro enfrentará al que menos puntos haya logrado, mientras que el segundo lugar lo hará contra el tercero. Los ganadores de esos dos partidos también asistirán a la justa del orbe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.