Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amador-Argilagos: «plato fuerte» en la Finca

Cuba debutará el venidero 16 frente a la franquicia Leones de Marruecos —compite por vez primera en el certamen—, en la categoría C-1. JR adelanta la nómina antillana de 32 Domadores inscritos por Acebal en el primer cartel de la V Serie Mundial de Boxeo, con sede en La Habana

Autor:

José Luis López

El jefe de entrenadores de la selección nacional de boxeo, Rolando Acebal, no titubeó cuando le contacté telefónicamente: «quien gane el duelo del próximo sábado entre Santiago Amador —campeón del torneo Playa Girón—, y el titular mundial juvenil Johanys Argilagos, será el minimosca de los Domadores en el primer cartel de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés) con sede en La Habana, el venidero día 16». Este combate definitorio se desarrollará en la Escuela Nacional Olbein Quesada, la afamada «Finca» de la localidad capitalina del Wajay.

«Argilagos aún no tenía 18 años y por eso no pudo competir oficialmente en el Playa Girón. No obstante, subió al ring en combates de exhibición contra quienes iban perdiendo en el torneo. La idea era enfrentarlo en la jornada del cierre ante el ganador de la división. Pero Amador terminó lesionado en la frente y decidimos aplazar esa pelea», aseveró Acebal, quien confirmó que los restantes nueve monarcas del certamen doméstico sí iniciarán las acciones de los Domadores en pos de retener el título conseguido en la pasada WSB.

Cuba debutará el venidero viernes 16 frente a la franquicia Leones de Marruecos —compite por vez primera en el certamen—, en la categoría C-1. Entonces, si no hay imprevistos, los restantes cuatro pugilistas de ese cartel serían el titular olímpico Robeysi Ramírez (CFG, 56 kg), el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (CMG, 64), Arlen López (GTM, 75) y Erislandy Savón (GTM, 91), invicto en ocho combates en la IV WSB y considerado como Mejor Boxeador de esa edición.

El pasado mes de octubre, Cuba intervino en la Copa Mohammed VI, que se dirimió en Marruecos, en la cual obtuvo siete títulos frente a varios púgiles locales que podrían ser vistos ahora en el Coliseo capitalino.

En esta V WSB, cubanos y marroquíes integran el grupo eliminatorio A, en el que además aparecen China —también debutante—, Ucrania, Gran Bretaña, México, Rusia y Argelia. Mientras, en la llave B estarán Azerbaiján —perdió la final contra los Domadores—, Italia, Argentina, Estados Unidos, Kazajstán, Polonia, Puerto Rico y Venezuela, que lo hará por vez primera en estas lides boxísticas.

El líder de cada grupo clasificará de forma directa a la fase semifinal, en espera del ganador del enfrentamiento entre el segundo lugar de su propio segmento y el tercero de la otra llave. Y luego, los triunfadores disputarán el cetro.

Por demás, vale citar que los dos boxeadores de mejores números en las divisiones de 52, 56, 60, 64, 69, 75 y 81 kilogramos durante la fase clasificatoria, obtendrán boletos para el torneo boxístico de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Entretanto, también recibirán sus pasaportes olímpicos quienes lideren las divisiones de 49, 91 y +91 kilogramos.

A continuación, JR les ofrece la nómina de 32 Domadores inscritos por Acebal en esta V WSB: 49: Santiago Amador (MTZ), Johanys Argilagos (CMG), Luis Correoso (HOL) y Lázaro López (VCL); 52: Yosbany Veitia (SSP), Frank Zaldívar (SCU) y Leodán Núñez (HAB); 56: Robeisy Ramírez (CFG), Andy Cruz (MTZ), Javier Ibáñez (MTZ) y Gerardo Cervantes (CAV); 60: Lázaro Álvarez (PRI), Armando Martínez (HAB) y Alain Limonta (HAB); 64: Yasnier Toledo (CMG), Kevin Brown (CMG) y Luis Oliva (MTZ); 69: Roniel Iglesias (PRI), Arisnoidys Despaigne (SCU) y Antonio Bisset (SCU); 75: Arlen López (GTM), Osnay Bencomo (PRI) y Emilio Correa (HAB); 81: Julio César La Cruz (CMG), Enmanuel Reyes (HAB) e Irosvany Duverger (GTM); 91: Erislandy Savón (GTM), Herich Ruiz (IJV) y Frank Sánchez (GTM); +91: Yoandry Toirac (HAB), Leinier Peró (CMG) y Yordan Hernández (MTZ).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.