Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Números redondos

Este viernes Isla de la Juventud derrotó 5-1 a Matanzas y Ciego de Ávila se impuso 3-2 ante  Industriales

Autor:

Raiko Martín

Desde que los Piratas de la Isla de la Juventud regresaron a su puerto madre, se han hecho imbatibles. Este viernes, después de arrasar allí con los Tigres avileños, los dirigidos por José Luis Rodríguez Pantoja consiguieron su cuarto triunfo consecutivo, nada menos que frente a los líderes matanceros. La victoria tuvo un valor añadido, pues significó la número cien para el tunero Yoalkis Cruz, uno de los escogidos para reforzar el staff de lanzadores pineros durante el segundo tramo de la campaña.

El as de los Leñadores había iniciado la temporada con balance de 95 triunfos y 75 fracasos, fruto de su participación en 11 series nacionales. Durante el primer tramo del torneo volvió a liderar la rotación abridora de su equipo, y en 11 apariciones firmó cuatro triunfos y tuvo un promedio ligeramente superior a las cuatro carreras limpias por juego, en casi 70 entradas de actuación. Por eso, el estratega pinero le echó mano en su primera oportunidad.

La de este viernes fue su tercera presentación vestido de Pirata, y resultó muy diferente a sus predecesoras. Ahora, superó las siete entradas sobre la lomita y espació siete imparables a la batería yumurina, para permitirle una solitaria anotación.

Mientras, sus compañeros sentenciaron el pulso a la altura del sexto episodio frente a los envíos del zurdo Yoannis Yera. El largo batazo de Leonardo Urgellés con dos en bases fue la herida mortal, y el efectivo squezze play, ejecutado por Dainer Gálvez un inning más tarde, se convirtió en el tiro de gracia, porque el relevista local Dany Aguilera supo cerrar luego el lazo.

Según los vastos archivos de nuestro estadístico Benigno Daquinta, Yoalkis se convirtió en el lanzador número 68 que acaricia el centenar de triunfos en series nacional. Además, entra al selecto grupo como el cuarto tunero con tales privilegios, después de que lo lograra Ubisney Bermúdez (105 triunfos hasta ahora) el 17 de noviembre de 2013 en el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus. Antes lo consiguieron Félix Núñez (130), Gregorio Pérez (110) y José Miguel Báez (143).

El primer tirador en redondear la cifra fue el santiaguero Braudilio Vinent, el 15 de mayo de 1976 frente a Industriales en el Latinoamericano. Precisamente allí, y también este viernes, su coterráneo Alberto Bicet pudo sumarse al distinguido pelotón, pero como refuerzo de la tropa Azul.

Pero el indómito tendrá que esperar una nueva oportunidad, pues la novena avileña estropeó sus planes. Su esfuerzo fue notable, pero un vuelacercas del enmascarado Osvaldo Vázquez en el segundo acto, y tres imparables —entre ellos par de dobles seguidos— una entrada más tarde, establecieron una insalvable diferencia.

De mantener la distancia se encargó el derecho Vladimir García, cuya recuperación va siendo excepcional. Esta vez el timonel Roger Machado extendió a cuatro entradas su permanencia sobre el box, y en ese lapso ponchó a la mitad de los 12 bateadores que encaró.

Si eso lo sumamos a sus presentaciones previas, los números resultan fabulosos. En sus cuatro actuaciones como relevista —9.1 inning— ya tiene dos salvamentos. Ninguno de los 23 rivales enfrentados han podido conectarle de hit, y más de la mitad (12) los retiró por la vía de los strikes. Sin dudas, excelentes noticias para el alto mando de los Tigres, que muy pronto pudiera tenerlo como líder de su rotación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.