Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recomiendan a las deportistas el uso de anticonceptivos de barrera o condón

El uso de los llamados hormonales inciden negativamente en el rendimiento deportivo de las mujeres, pues aumentan la masa muscular y la retención de grasa, al tiempo que disminuyen entre el 5 y el 15 por ciento de la capacidad aeróbica

Autor:

Julieta García Ríos

Para prevenir el embarazo en las atletas de alto rendimiento es preferible el uso de anticonceptivos de barrera (intrauterinos) o el condón.

Así lo recomendó el Doctor en Ciencias Bioquímicas Víctor M. Cabrera Oliva durante al primera jornada del curso de Solidaridad Olímpica sobre la triada deportiva de la mujer que por estos días se realiza en la Villa Bacuranao, al este de La Habana.

Cabrera Oliva explicó que los anticonceptivos hormonales inciden negativamente en el rendimiento deportivo de las mujeres.

El aumento de la masa muscular y la retención de grasa, así como una disminución entre el 5 y el 15 por ciento de la capacidad aeróbica fueron algunas de las razones que fundamentaron su planteamiento.

Las glorias del deporte Ana Fidelia Quirot (izquierda) y María Caridad Colón, junto a Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina del deporte. Foto: Julieta García Ríos.

Desde el auditorio —integrado fundamentalmente por médicos deportólogos, nutricionistas, sicólogos—Ana Fidelia Quirot, multimedallista y recordista mundial de los 800 metros planos, comentó que durante sus años en el atletismo ella tomó píldoras anticonceptivas y no comprendía porqué,   pese a realizar una dieta adecuada y someterse a altas cargas de entrenamiento, estaba pasada de peso.

Ana Fidelia Quirot: " El deporte me enseñó  a ser mejor persona, mejor mujer, mejor madre. A él le debo lo que soy", expreso durante el curso de solidaridad olímpica sobre la triada de la mujer deportista. Foto: Julieta García Ríos.

En otro momento comentó que el deporte le enseñó  a ser mejor persona, mejor mujer, mejor madre. «A él le debo lo que soy», enfatizó.

Otra de las glorias deportivas cubanas, María Caridad Colón —primera latinoamericana en ser campeona olímpica y actual presidenta de la Comisión Deporte y Mujer del Comité Olímpico Cubano— realizó un recorrido histórico desde los primeros momentos de la incorporación femenina al movimiento deportivo de la Isla a partir de la segunda década del siglo pasado hasta la actualidad.

En voz alta reflexionó sobre la necesidad de una mejor selección de talentos y de que esté la mujer más representada en puestos decisores. «Nosotras somos mejores dirigentes», dijo.

En la inauguración del curso dedicado al tema de la osteoporosis y alteraciones menstruales y nutricionales (conocido como la triada de la mujer deportista) estuvieron presentes Jorge Pavel Pino Rivero, director del instituto de Medicina del Deporte y Arnaldo Rivero Fuxa, vicepresidente de docencia e investigaciones del Instituto Nacional de Deporte y recreación (INDER). Ambos insistieron en la importancia de la superación de los especialistas cubanos sobre estos temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.