Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La pasión del Triatlón de La Habana

La primera edición del Campeonato Iberoamericano y la Copa Panamericana de triatlón comienzan este sábado en la capital cubana

Autor:

Julieta García Ríos

«Estoy segura de que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año, o si no en los de Tokio 2020, tendremos cubanos dentro del equipo olímpico de triatlón», auguró la española Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de esta disciplina, en conferencia de prensa previa a la primera edición del Campeonato Iberoamericano y la Copa Panamericana de triatlón que se inician  hoy en la capital cubana.

«Los cubanos se merecen un evento como este. Desde el año 1993 —fecha en que se fundó la federación local— están trabajando fuerte y han seguido pese a las dificultades», agregó Casado, quien es, además, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Sus palabras se fundamentan en un proyecto que parece consolidarse, pues, de ser exitosa la competencia, La Habana se convertirá en un circuito oficial de la Unión Internacional de Triatlón y pudiera ser la primera parada de la Copa del Mundo en el 2019.

Pero de momento es seguro que, a las 8:30 a.m. de hoy, en las aguas de la Marina Hemingway, comience el certamen con la modalidad para damas, masculina y popular.

Ellas serán las primeras en nadar 750 metros, pedalear 20 kilómetros y correr cinco kilómetros.

Para las 10:15 a.m., se prevé la prueba entre los hombres y al mediodía el sprint popular.

La justa otorgará puntos para el ranking panamericano y olímpico a los atletas de ambos sexos que logren ubicarse en los 25 primeros puestos.

Por Cuba, las principales esperanzas recaen en la destacada Lisandra Hernández, bronce centrocaribeño en Veracruz, y Michael González Castro.

José Hidalgo, presidente de la Asociación Iberoamericana de la disciplina, comentó en el encuentro previo que la cita de La Habana se materializó por la pasión que en ella han puesto muchas personas, esa misma pasión que caracteriza a quienes entrenan el deporte.

Más adelante destacó que el evento, iniciado como un proyecto pequeñito, tiene ya envergadura a nivel mundial. «La competencia tiene un altísimo nivel. Tanto el sprint, como la media distancia (1,9 km de natación, 80 de ciclismo y 21 de carrera) y larga distancia (en la que se duplica la distancia de la media). Estas pruebas que tendrán lugar mañana han superado las expectativas de participación».

Este viernes, cuando aún no habían cerrado las inscripciones para las pruebas de la media y larga distancias, estaban acreditados 372 participantes procedentes de 30 naciones.

Como novedad, varios originales de los mejores pintores cubanos, entre los que destacan Nelson Domínguez, Choco y Kcho serán el premio del Triatlón de La Habana.

Jorge Polo, vicepresidente del Inder, agradeció a los organizadores la celebración del evento, que permitirá a los cubanos competir con equipo completo y adquirir puntos para el ranking mundial, lo que facilitará su clasificación para los Juegos Panamericanos de Toronto el verano entrante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.