Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucho humo en San Juan

Mezcla de sangre fresca con experiencia, versatilidad y entrega, predominan en la nómina de 28 jugadores que, enfundados en la camiseta de los Vegueros de Pinar del Río, representarán al béisbol cubano en la venidera Serie del Caribe

Autor:

Raiko Martín

Se cumplieron los vaticinios. La nómina del equipo Pinar del Río que representará al béisbol cubano en la venidera Serie del Caribe es de alto calibre, con capacidad suficiente para dejar una buena imagen a su paso por San Juan, sede de la nueva edición de un torneo al que regresa nuevamente en calidad de invitado.

Alfonso Urquiola, el timonel que guió a la tropa vueltabajera hasta el trono de la pasada Serie Nacional, tendrá a su servicio a una nómina «blindada», y aunque esto no será nunca una garantía absoluta para el triunfo, alcanza para soñar.

«Vamos a competir, no a participar», adelantó el experimentado mánager durante la conferencia de prensa en la que se develaron los «misterios». Y para ello eligió llevarse hasta la Isla del Encanto a tres receptores, aunque la realidad indica que la posición debe ser cubierta por Yosvani Alarcón (LTU) o Frank Camilo Morejón (IND). Yosvani Pereza (PRI) sería un «comodín», ya sea como designado o como emergente cuando la ocasión lo amerite.

Ellos estarán acompañados por los jugadores de cuadro William Saavedra (PRI), Alexander Malleta (IND), Yulieski (IND) y su hermano Lourdes Yunielki Gourriel (IND), David Castillo (PRI), Luis Alberto Valdés (PRI), Dainier Moreira (MTZ), Luis Yander La O (SCU) y el emblemático Donal Duarte (PRI).

El derecho Yosvani Torres será uno de los encargados de las aperturas del equipo cubano.

Mientras, los jardines estarían custodiados por Alfredo Despaigne (GRA), Frederich Cepeda (SSP), Roel Santos (GRA), Giorbis Duvergel (GTM), Alexei Bell (SCU), Yadiel Hernández (MTZ) y Osniel Madera (PRI). El cuerpo de tiradores presenta en plantilla a Yosvani Torres (PRI), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Norge Luis Ruiz (CMG), Yoanni Yera (MTZ), Jonder Martínez (MTZ), Erlis Casanova (PRI), Vladimir Gutiérrez (PRI), Liván Moinelo (PRI) y Héctor Mendoza (IJV).

Todo el cuerpo de dirección que cooperó con Urquiola en la conquista del cetro en el pasado torneo doméstico acompañará al experimentado estratega en esta nueva aventura, en la que defenderán el nombre de Vegueros de Pinar del Río.

El grupo se concentrará a partir de hoy en el estadio Capitán San Luis de la más occidental de las provincias cubanas para iniciar una semana de acondicionamiento. Su abanderamiento está previsto para el 28 en ese mismo territorio, y tres días después partirá rumbo a la sede, donde debutará en la tarde del 2 de febrero frente al representante de México en la cita.

Apuntes al margen

Desde que comenzó la cuenta regresiva para la asistencia de Pinar del Río a la inminente Serie del Caribe, se desató la especulación en torno a la conformación del elenco.

Sobre este tema, Urquiola expresó estar conforme con la nómina, pues se respetó la base del equipo ganador de la pasada campaña, y se incluyeron jugadores de probada calidad para redondear un conjunto competitivo e integral. «Contamos con variantes para afrontar cada situación de juego e incluso para conformar diferentes alineaciones en dependencia del lanzador rival. Además —recalcó—, tenemos una buena mezcla de juventud y experiencia para cumplir el propósito».

El mentor pativerde defendió con argumentos su convocatoria. «Ya no son tiempos en los que los equipos cubanos conectaban tres jonrones por juego. Ahora necesitamos mucha versatilidad y capacidad para fabricar carreras, y por eso se hace necesario contar con jugadores rápidos, que sepan correr muy bien las bases, como los que hemos sumado», comentó.

A su vez, confirmó que serían Freddy Asiel, Yosvani Torres, Norge Luis y Yoanni Yera quienes integren la rotación de abridores, aunque no definió su orden. El joven agramontino será uno de los cuatro jugadores que repiten, pues junto a Yulieski, Jonder y Despaigne formó parte del equipo Villa Clara que hace un año protagonizó el regreso cubano a estas lides en la versión disputada en la venezolana Isla Margarita.

«Fuera quedaron varios jugadores que me hubiese gustado llevar, pero lamentablemente solo podemos inscribir 28», apuntó en otro momento. Sobre el tema, trascendió que fueron analizados casos como los de los lanzadores Vladimir Baños y Cionel Pérez. Sobre el diestro vueltabajero, Urquiola consideró que era uno de los serpentineros más experimentados de su staff, pero que en los últimos tiempos no ha estado al nivel necesario para enrolarse en la aventura caribeña. Sobre el joven y talentoso yumurino, Francisco Montesinos, médico de la selección nacional, explicó que en estos momentos presentaba molestias en el codo de su brazo de lanzar, y no existían posibilidades de recuperación antes de iniciarse el certamen.

En el encuentro, Heriberto Suárez, director nacional de Béisbol, confirmó que el róster completo de los vigentes monarcas del béisbol cubano tendrá la posibilidad de participar en la próxima versión del torneo Challenger, que se celebrará el venidero agosto en tierras canadienses, como forma de estimular su desempeño de hace un año.

«Estamos conscientes de que la Serie del Caribe será una confrontación de elevada calidad y se ha confeccionado un equipo bien reforzado con el objetivo de ganar, y además demostrar que nuestro béisbol puede seguir liderando estos torneos», dijo el directivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.