Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Una gota entre la marea?

La Gran Maestra Yaniet Marrero aparece en la nómina de 64 «sesudas» que se disputarán la corona, y será la única carta de Cuba en la justa, a disputarse por el sistema KO

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El Campeonato Mundial de Ajedrez para féminas nuevamente sobresale por recibir una barbaridad —hablando en términos cuantitativos— de jugadoras chinas, y otra monstruosidad de trebejistas rusas. Pero la cita que albergará el balneario ruso de Sochi, entre el 16 de marzo y el 7 de abril, también destaca por la presencia de una cubana.

La Gran Maestra Yaniet Marrero (WGM-2316 puntos Elo) aparece en la nómina de 64 «sesudas» que se disputarán la corona, entre diez hijas de la Gran Muralla y otras tantas «descendientes» del Kremlin. Evidentemente, la cuestión está bien lejos de parecer un paseo por el campo, pues además de la Gran Maestra sin distinción de sexo (GM) y vigente campeona Yifan Hou (China-2673), aparecen la ucraniana Anna Ushenina (GM-2486 y subtitular del orbe), la representante del Gigante Asiático Wenjun Ju (GM-2547) y la india Dronavalli Harika (GM-2496).

Nuestra muchacha consiguió la visa al dominar el torneo Zonal 2.3 celebrado en El Salvador y será la única carta de Cuba en la justa, a disputarse por el sistema KO.

En total serán 24 GM y 19 WGM, redondeando un certamen de altísima calidad, en el que muchas de las participantes ganan y pierden continuamente con Grandes Maestros que superan los 2500 «kilos» de coeficiente, y algunas saben lo que es vencer a tipazos de la élite, dueños de más de 2700. Tendrá que nadar bien fuerte la antillana si pretende avanzar un par de rondas.

Por exhibir aureolas mundiales entre juveniles aseguraron presencia la china Qi Guo (WGM-2439) y la rusa Alexandra Goryachkina (WGM-2451). Representando a América también estarán las argentinas Marisa Zuriel (2219) y Carolina Luján (2349), las estadounidenses Irina Krush (2467), Tatev Abrahamyab (2343) y Anna Zatonskih (2475), la canadiense Yuanling Yuan (2262) y la peruana Deysi Cori (2425).

Otras 28 lograron el boleto en certámenes clasificatorios de Europa; 12, lo hicieron desde Asia-Oceanía; tres, por África; cinco, por sus promedios Elo, y una fue nominada por el presidente de la Federación Internacional, a quien le queda aún por incluir otra jugadora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.