Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argilagos hizo de Dustin Hoffman

En el cartel, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, los Domadores le endosaron una escandalosa barrida de 5-0 a la franquicia rusa. Y el talentoso camagüeyano Joahnys Argilagos fue el motor impulsor

Autor:

José Luis López

Con la venia del director de cine Mike Nichols, este viernes su actor Dustin Hoffman fue reemplazado en el «set» de la V Serie Mundial de Boxeo por el joven cubano Joahnys Argilagos (49 kg), quien se convirtió en «El Graduado» de los Domadores en el match ante Rusia.

En el cartel, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, los locales le endosaron una escandalosa barrida de 5-0 a la franquicia rusa. Y el talentoso camagüeyano fue el motor impulsor.

Realmente, Argilagos aprobó el examen con alta nota, pues su rival era Belik Galanov, subcampeón europeo del 2011, y él, un chico que hizo el grado a última hora. Pero demostró que está hecho para empeños mayores. Trabajó sobre el fallo del rival, lo paseó al contraataque y, en la media y corta distancias, metió mejor sus golpes. Los jueces lo apreciaron así: 3-0 (48-47 y doble 49-46).

«Esta es la pelea más importante de mi corta carrera. Sabía que el rival era fuerte, pero me sentí bien físicamente y no me agoté como me sucedió en mi primer combate en esta WSB, en el cual sí estuve muy tenso. Pero esa experiencia sí me sirvió ahora», aseveró Argilagos tras concluir el combate.

Los rusos habían sido bien parcos al hablar en la conferencia de prensa del viernes. No adelantaron nada. Y cuando todos pensábamos que «dirían» algo con sus puños, fueron totalmente silenciados sobre el ring por el mejor ABC boxístico del quinteto anfitrión.

Luego, el campeón olímpico Robeisy Ramírez mostró lo que traía Bakhtovar Nazirov a Cuba: un cartel parecido a un tiro al blanco en su cara, porque cogió todos los  ganchos y swinnes de izquierda que le tiró el cienfueguero. Fue otro 3-0 (doble 49-46 y 50-44).

Entretanto, el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64) logró la revancha frente a Avak Uzlian, quien lo había superado en el tradicional torneo Strandzha 2012, en Bulgaria. La esgrima boxística del agramontino rindió ahora sus frutos. Desde el mismo primer asalto, el agramontino ratificó que no quería casualidades, y con un potente recto de izquierda, lo envió a la lona. En los restantes rounds, ante el escaso ataque del rival, se limitó a boxear y marcarle golpes a la anatomía con ambas manos. Fue justo el 3-0 (doble 50-44 y 49-46).

En los dos restantes pleitos, más de lo mismo. Los Domadores daban y no recibían. ¿Y los rusos? Bien, gracias. Aguantaron estoicamente el vendaval de golpes.

El campeón centroamericano Arlen López (75) fue quien más resistencia recibió por parte de Maxim Gazizov, quien entró impetuoso al encerado, pero metía mucho la cabeza y el guantanamero lo levantaba con ganchos, además de combinarlos con el jab y los rectos de derecha. De nuevo un 3-0 (doble 50-44 y 49-45).

Finalmente, Erislandy Savón (91), literalmente le dio una paliza de un solo round a Dimitriy Zaytsev. El árbitro no quiso males mayores para el europeo tras la sarta de golpes lanzada por el guantanamero. Y el público lo aplaudió cuando detuvo el desigual combate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.