Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atragantados con chile (+Fotos)

En un cerrado encuentro, Tomateros de Culiacán dispuso 2-1 de la escuadra cubana

Autor:

Raiko Martín

SAN JUAN, Puerto Rico.— El estreno terminó siendo otro paso en falso. Está claro de que se trata de béisbol, un deporte como muchos, en el que los cálculos se pueden cumplir, en el que las probabilidades tienen su peso, por más que carezca de garantías absolutas. Solo que no esperábamos que el break terminara rompiendo en contra en la mismísima «madrugada» de la Serie del Caribe, y otra vez frente al representante mexicano que presume de corona.

De Alfonso Urquiola para abajo, todos están conscientes de que se trató de un pulso extraordinario, que pudo decantarse hacia cualquier lado, mas terminó favoreciendo al que nunca se equivocó. Y ese honor lo tuvieron los Tomateros de Culiacán, exquisitos en el pitcheo y oportunos a la hora cero.

A la larga, fueron las imprecisiones las que lastraron el debut pinareño, y a su paso, afectaron la impresionante actuación monticular de Freddy Asiel Álvarez, a quien le conectaron el primer hit a la altura del tercer episodio. En otras circunstancias, la jugada de elección del diestro villaclareño —trató de forzar en tercera y no aseguró el out en primera— que costó el empate de los mexicanos en el sexto inning, hubiese sido una más. Sin embargo, los bateadores cubanos chocaron contra un sólido pitcheo, manejado con precisión quirúrgica, y no pudieron cambiar la historia.

«Son cosas que pasan en el béisbol», dijo resignado Urquiola en la conferencia de prensa, en la cual preguntaron si estaba sorprendido de que sus bateadores, llegados a la Isla del Encanto en medio de grandes expectativas, no produjeran lo necesario para imponer su ley.

«Claro que esperábamos más, pero los lanzadores rivales, sobre todo los zurdos, mostraron un excelente control, y eso les ayudó a dominar», añadió el estratega cubano, quien lamentó que sus muchachos no tuvieron muchas posibilidades de fabricar carreras.

Lo cierto es que la batería cubana fue silenciada por el zurdo Anthony Vázquez durante los cinco primeros capítulos, y por otros tres relevistas en el resto del tramo. Fabricaron su única anotación del partido a partir de la agresividad en el corrido de bases —robo de segunda de Yulieski Gourriel y hit de Frederich Cepeda—, pero fue esta la única vez que tuvieron un corredor más allá de la primera almohadilla. No pudo Donal Duarte, al ser sorprendido en la inicial antes del cañonazo de Luis Alberto Valdés, y lo intentó infructuosamente Yosvani Alarcón después de una línea fuerte a la raya del jardín izquierdo que no pudo convertir en doble.

Si bien los de arriba en la tanda apenas pudieron entrar en circulación, la tanda fuerte del line up quedó en deuda, pues Yulieski y Alfredo Despaigne se fueron en blanco en siete turnos de conjunto. También perdimos la mano a la hora de mover fichas, porque Alexei Bell tomó ponche como recambio, mientras que Walter Ibarra, en plan emergente, fletó la que terminaría siendo decisiva para el triunfo mexicano.

Por eso Urquiola, con total humildad, reconoció los méritos y la justeza del triunfo de los dirigidos por Benjamín Gil, quien se mostró complacido con el resultado. «Que hayamos ganado tres de las últimas cuatro series del Caribe, y con equipos diferentes, demuestra que somos protagonistas en estos torneos. Ahora, este triunfo sobre los cubanos, a los que respetamos por su fuerza y tradición, y por tratarse de casi una selección nacional, es un buen paso hacia el difícil objetivo, porque venimos a ganar», declaró a los medios el mánager mexicano.

Después de este tropiezo, el equipo cubano saldrá hoy en busca de su primera victoria del torneo frente a los Gigantes de Cibao, flamantes campeones de República Dominicana. El equipo quisqueyano arribó este lunes a San Juan con una fuerte selección, y ya anunció que dependerá del zurdo Rafael Pérez para controlar a la batería cubana.

Se trata de un lanzador de 33 años, que debutó en abril de 2006 en las Grandes Ligas estadounidenses con los Indios de Cleveland y tuvo su mejor desempeño en la siguiente temporada.

Lea, jugada a jugada, el encuentro entre Vegueros y Tomateros.

Fotos del partido

por Roberto Morejón Rodríguez/AIN


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.