Los Búfalos por la novena

Los avileños hilvanaron seis triunfos seguidos y se colaron en el selecto grupo de los cuatro punteros de la Liga Superior de Baloncesto

Autor:

Norland Rosendo

Empezaron perdiendo más partidos que los ganados en la actual Liga Superior de Baloncesto (LSB). Llegaron, incluso, a tener balance de dos éxitos y seis derrotas. ¿Dejarían los Búfalos de Ciego de Ávila de ser los reyes del torneo?

Cuando algunos especulaban que era el fin para la manada, los avileños hilvanaron seis triunfos seguidos y se colaron en el selecto grupo de los cuatro punteros del torneo.

Para Jesús Martos, director técnico del elenco, lo que más ha influido en el comportamiento inicial del equipo son las lesiones de William Granda, Yoan Luis Haití y Yasser Rodríguez.

«Al principio también eran mayores los volúmenes de trabajo, la preparación fue diseñada para llegar en la mejor forma competitiva a los play off, porque a nosotros nunca nos ha pasado por la mente que no vayamos a clasificar. Nuestra mentalidad es ganadora».

—En los últimos partidos han mejorado el rendimiento.

—Sí, hemos ido bajando las cargas en el aspecto físico, y eso ha permitido elevar la efectividad en los tiros de campo y en los libres. Ya anotamos más de 75 cartones por juego.

—¿Podrá Haití aportar todo lo que de él se espera?

—Él es un atleta con mucha experiencia, que tiene lesiones crónicas. Está haciendo un gran esfuerzo por lo que representa para nuestro equipo.

—¿Y Yasser?

—Yasser se está rehabilitando, según los ultrasonidos ha ido mejorando. Lo pusimos ahora contra Capitalinos y se resintió, así que vamos a aprovechar lo que queda de la etapa clasificatoria para que se restablezca y esté listo para los play off. Sabemos que su ausencia será muy sensible porque es nuestro base organizador titular, un muchacho que le imprime ritmo al juego, pero no queremos apurarlo.

—He oído decir que ya este equipo está muy veterano, que estamos en el umbral del fin de su historia en el baloncesto cubano ¿Qué piensas de ese criterio?

—No podemos negar que varios de los jugadores que han llevado a los Búfalos a ser durante tantos años el mejor equipo de la LSB (tiene ocho títulos) ya no tienen el mismo rendimiento de antes; los años no pasan por gusto. Además, hemos perdido a varios atletas que ya no están aquí por diferentes razones. Pero el futuro no nos preocupa; Ciego de Ávila fue campeón el año pasado en el campeonato juvenil y el sub-15. Esos muchachos son el relevo.

—¿Cómo valoras esta Liga?

—Considero que es más fuerte que la pasada. Capitalinos, que es uno de los grandes del baloncesto, se ha presentado muy bien. Santiago de Cuba también ha elevado su juego, igual que Artemisa y Pinar del Río.

—¿No crees que ocho equipos sean muchos?

—Bueno, ese es un tema que merece un estudio profundo por parte de la Comisión Nacional de Baloncesto. A lo mejor con menos equipos se pueda concentrar más la calidad, sobre todo, a la hora de escoger los refuerzos. Y lo otro es que el Torneo Nacional de Ascenso debe ser más largo, pues ese certamen es el que garantiza el desarrollo de los jóvenes.

—Volvamos a los Búfalos. Este es un equipo muy competitivo, imagino que ahora, más que liderar la tabla de posiciones, busquen la clasificación. ¿Es así?

—Así mismo. Vamos a buscar nuestro boleto clasificatorio en esta segunda vuelta, sin apurar a los atletas lesionados. Es cierto que somos un conjunto que juega bien las series cortas, o sea, los play off, por eso la meta ahora es estar entre los cuatro.

—¿Y después?

—Lo de siempre, vamos por la novena corona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.