Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Son 14… en lucha greco

El torneo internacional Granma, de lucha greco, se disputará este miércoles y jueves en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina

Autor:

José Luis López

Les aseguro que el titular no se refiere a la actuación del grupo musical cubano Son 14 en un certamen de lucha greco. Con ello aludo a que esa es la cantidad de países, incluida Cuba, inscritos finalmente para mostrar sus supplés en el torneo internacional Granma, de lucha greco, que se disputará hoy y mañana en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Así trascendió este martes en el congresillo técnico efectuado en el Hotel Kohly, donde también se impartió la clínica de arbitraje. Las naciones confirmadas son Alemania —la más numerosa, con diez gladiadores—, México, Puerto Rico, Ecuador, Honduras, España, Estados Unidos, Brasil, Perú y Francia. Esta última solo presentará al bronce mundial Tarik Beldamani, quien el año pasado perdió en la final ante el cubano Miguel Martínez, que también competirá ahora. Y todos los especialistas consultados vaticinan que se verán nuevamente en pos del cetro. También se espera la confirmación de Hungría, Polonia y Suiza.

Hoy, en el torneo Granma se repartirán medallas en las divisiones de 59, 71, 80, y 98 kilogramos, mientras que mañana se combatirá en 66, 75, 85 y 130, esta última con la ya anunciada ausencia del multicampeón olímpico y mundial Mijaín López.

Mucho se había «especulado» sobre la participación de las escuadras estadounidenses, tanto en la modalidad grecorromana, como en la libre. Pero el entrenador Ahad Javansaleh declaró en exclusiva para JR que solo vino a Cuba con tres hombres en el estilo greco: Alex Sancho (66), y «doblarán» en los 75, con Georden Spiller y Andy Bisek, medallista de bronce mundial 2014 y único foráneo ganador en el torneo del año pasado.

«Ya tenemos experiencia competitiva en La Habana, donde hemos desarrollado bases de entrenamiento. Los tres atletas que traemos en greco, es muy probable que no integren el equipo que participará en el torneo eliminatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto. Eso sí debe ocurrir con las selecciones de lucha libre que vienen a Cuba, tanto entre hombres como mujeres», explicó Javansaleh.

Mientras, el canadiense Lee Mc Key, instructor de arbitraje de la Unión Mundial de Luchas, explicó en la clínica que en este certamen se mantendrá el reglamento competitivo anterior para los combates de lucha greco —el cual consta de dos períodos— y no el de un solo asalto de cinco minutos, el cual utilizaron los cubanos en enero, durante el Campeonato Nacional de primera división dirimido en Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.