Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guión aprobado y podio compartido

Durante la segunda fecha del torneo internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, Cuba lideró en el estilo grecorromano, en tanto Estados Unidos lo hizo en el libre para damas

Autor:

José Luis López

No hubo «violación» en las fronteras de los favoritos. El guión competitivo se cumplió y Cuba acuñó la mejor fortuna en el estilo grecorromano, en tanto Estados Unidos lo hizo en el libre para damas, durante la segunda fecha del torneo internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, con sede en la Ciudad Deportiva capitalina.

Los alumnos del entrenador Pedro Val y las chicas del coach Terry Steiner, mostraron una evidente superioridad sobre el resto de los gladiadores. Tanto fue así, que los grequistas de la Isla se alzaron con tres de los cuatro títulos en disputa, mientras que las chicas norteñas se llevaron los tres.

En una de las mejores peleas, entre cubanos, Alexander Casals (66) firmó su segundo triunfo del año sobre el monarca centroamericano Miguel Martínez, ahora por 3-0. Después de un primer período con empate a cero, ambos halaron fuerte, intentaron varias acciones y Casals puso pasivo a su rival en el segundo. Trabajó bien en la posición de cuatro puntos y le aplicó un desbalance.

«Estuve dos años fuera del colchón, pero ya le he ganado dos veces. Mi objetivo era provocar su pasividad, para trabajar en el suelo, que es mi arma fuerte», comentó Casals a JR tras finalizar el combate. Los bronces fueron para Yosvani Peña (CUB) y Tarik Belmadami (FRA).

Entretanto, se dio la prevista pelea final entre el subcampeón mundial Pablo Shorey (85) y Gilberto Piquet, ambos camaguëyanos. Hubo empate a cero en el primer período. Ya en el decisivo, Piquet consiguió la amonestación del rival y luego logró el pase atrás para vencerle por 3-1. Los bronces fueron para Jesús Gasca (ESP) e Itsvan Vereb (HUN).

El otro cetro cubano se lo agenció Oscar Pino (130), en una tercera pelea final entre nacionales, al superar por 2-0 a Yasmani Acosta. Terceros escaños para Keldis Joseff (CUB) y Eduar Soghomoyan (BRA).

Y en una «película» similar a la del pasado torneo, el estadounidense Andy Bisek (75) devino único foráneo en arrebatarle toda la cosecha a los gladiadores de casa, con su triunfo por no presentación (herida) de Yurisandi Hernández. Las de bronce fueron al aval de Georden Spiller (EE.UU.) y Julio Batista (CUB).

Entre las chicas estadounidenses, destacó Helen Maroulis (55), quien conservó la corona del año pasado al ganar sus cuatro combates por superioridad técnica y terminar con 40 puntos. Aurelie Basset (FRA, 28) fue segunda y Luisa Valverde (ECU, 14) tercera. La cubana Yamilka del Valle fue la única que no pudo ganar un combate.

Otro oro norteño correspondió a la campeona mundial juvenil de 2009 y 2010, Victoria Anthony (48), quien también saldó todos sus pleitos por superioridad técnica, incluido el final contra Jacqueline Mollocana, a quien le aplicó un letal volteo a los 2:30 minutos de combate. Bronces para Laura Peredo (MÉX) y Alyssa Lampe (EE.UU).

Las estadounidenses cerraron la fecha con una disertación de pases atrás y desbalances por parte de la titular del orbe en 2012, Elena Pirozhkova, ante la actual monarca del mundo Aline Fochen (GER). Se dio un solo bronce y fue para la cubana Yudaris Sánchez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.