Supplés y desbalances con cuño cubano

Cuba barrió con el cuarteto de títulos disputados en la primera jornada del torneo internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina

Autor:

José Luis López

Total «inhospitalidad». Cuatro gladiadores cubanos llegaron este miércoles al colchón y todos lo abandonaron con la asignatura aprobada. O lo que es lo mismo a decir: Cuba barrió, sin el menor obstáculo, con el cuarteto de títulos disputados en la primera jornada del torneo internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

En la modalidad grecorromana, el primer cetro llegó en un combate entre cubanos. El monarca nacional Maikel Anache (59) no le dio mucho margen a Javier Doménico y tras un período inicial favorable por 2-0 (pase atrás), arreció su ataque en el segundo y con un espectacular supplés aseguró cuatro puntos decisivos, los cuales se sumaron a otros dos merced a un desbalance tras repeler el ataque del rival. La puntuación final fue de 11-2 (superioridad técnica). Los bronces fueron al aval del campeón centroamericano Ismael Borrero (CUB) —había cedido en semifinales ante Anache— y Alexander Grebensikov (GER).

Luego, en una pálida división que solo inscribió a dos gladiadores, el cubano Reynier Lescay (71) se ciñó la corona al superar 8-2 a Zsombor Gulyas (HUN), tras endosarle un volteo con agarre de cadera y hombro, además de conseguir dos desbalances.

Y más tarde, el festín lo siguió Alan Vera (80), quien se deshizo rápidamente de Enrique Cuero (ECU). Nunca le soltó el agarre, y a pura velocidad, le aplicó volteo, supplés, desbalance... y fin de la historia: triunfo por superioridad técnica. Dada la poca cantidad de competidores, solo se entregó un metal de bronce, que correspondió a Carlos Rodríguez (CUB).

Finalmente, en los 98 kilogramos solo hubo un gladiador sobre el colchón y fue el pinareño Yasmani Lugo, quien empujó y apretó muy fuerte al húngaro Ivan Nemeth, lo sacó varias veces fuera de la zona de competencia… y el europeo no respondía. Todo lo contrario, evitaba el agarre.

En el segundo período, el europeo se mostró mucho más pasivo. El juez lo percibió y lo amonestó hasta llegar a tres penalizaciones, válidas para la descalificación final. En los terceros puestos se ubicaron Peter Ohler (GER) y Davi Albino (BRA).

Hoy cerrarán las acciones del estilo greco, con disputa de preseas en las divisiones de 66, 75, 85 y 130 kilogramos, además de iniciarse las hostilidades de la lucha para damas, en las categorías de 48, 55, 60 y 69 kilogramos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.