Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres espadas cubanas en Argentina

Las criollas tratarán de clasificar para las disputa del título individual, programada para la jornada sabatina

Autor:

Julieta García Ríos

Tres esgrimistas cubanas competirán desde este viernes en la Copa del Mundo de espada que tiene por sede Buenos Aires, Argentina.

La armada criolla la integran Yamirka Rodríguez Quesada, Seily Mendoza Venzant, ambas campeonas centroamericanas, y Yoslaine Cardenal Ventosa.

Asesoradas por el entrenador Ramón Loyola Torriente, las criollas tratarán de clasificar para las disputa del título individual, programada para la jornada sabatina, y un día después saldrán a la pista para participar en el concurso por equipos.

En La Habana, Pedro Enrique Gómez, entrenador principal, comentó a JR que «Las muchachas viajaron con el objetivo de buscar volúmenes de asalto de primer nivel y obtener buenos resultados individuales y por equipo, que les ayuden a ubicarse en el ranking con vistas a tener una mejor posición en el campeonato continental del deporte —clasificatorio a los Juegos Panamericanos— que se realizará en abril próximo, en Chile».

Sobre la decisión de no llevar a Marisol Oña, la otra integrante del conjunto titular de Veracruz, explicó que «Queremos foguear a Yoslaine Cardenal, pues a pesar de tener experiencia en el deporte, necesitamos enrolarla en el principal equipo».

La Flecha de Ferret

Y mientras en Buenos Aires las cubanas debutan al más alto nivel, cerca del malecón habanero concluye la Copa Cerro Pelado. con los combates de florete y sable masculino.

Este jueves poco le importó a Fidel Ferret que el público fuera escaso. Salvo por algunos muchachos llegados de Pinar del Río, La Habana, Granma… la competencia era muy parecía a los controles parciales de la preselección nacional. El muchachito de 23 años «desentonaba» con su entusiasmo en la improvisada sala del CVD Camilo Cienfuegos, donde se realiza el certamen de carácter nacional.

Al finalizar los nueve minutos reglamentarios el combate por el título de espada entre Yunior Reytor y Fidel Ferret estaba empatado.

Ante la apatía de los escasos espectadores —en su mayoría atletas y entrenadores del Cerro Pelado—, Ferret se estimulaba a sí mismo: golpeaba sus piernas para activarse… sus gritos le alentaban a ser campeón.

Solo en la final, ante Yunior Reytor (al que reconoce como su contrincante más difícil) se le vio más callado.

«Tuve que tranquilizarme porque esta competencia era muy importante para mí. En los controles anteriores estuve regular. La paciencia me ayudó a ganar, todo el tiempo pensé que iba a lograrlo. Analicé cada toque, trate de moverme sin desesperarme para aprovechar un error de Reytor», dijo a este diario.

Previo a la discusión de medallas Fidel Ferret relaja tensiones.

De muy táctico, calificó el entrenador Jaine Hernández ese combate entre Ferret y Reytor. «Ellos se conocen y fueron llevando el asalto con cierta pasividad», añadió.

Al concluir la tercera manga del combate, los muchachos terminaron empatados a siete. Reytor llevó ventaja la mayor parte del tiempo. Las dos primeras habían concluido 2-1 y 6-4, ambas a su favor.

De modo que fueron a tiempo extra, un minuto donde la prioridad fue para Reytor. Fue aquí donde Ferret tomó cautela: «No podía emplearme a fondo, le di confianza y aproveché la rapidez de mis piernas», explicó.

Por eso le permitió tres ataques continuos. «Él venía a fondo y yo abría la distancia, por eso pude entrar la flecha que me dio el punto de la victoria», concluyó.

La sablista Yaritza Goulet terminó primera de su arma tras ganar siete combates

Segundo día Copa Cerro Pelado. Sable femenino:

1. Yaritza Goulet Quiala, 2.Yennifer Morales Carriera 3. Darlin Robert Reinoso y Aymara Tablada Pimienta. Espada masculina: Fidel Ferret Ferret, 2. Yunior Reytor Venet, 3. Yuniel López Sosa y Reinier Henríquez Ortiz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.