Isam Ortiz, tricampeón del nacional de ajedrez

El Gran Maestro Isam Ortiz con un trío de éxitos en el segmento final completó 9,5 puntos de 13 posibles y se coronó por tercera vez monarca del ajedrez cubano

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, febrero 16.— El Gran Maestro (GM) Isam Ortiz sacó a relucir su clase en el cierre, a base de triunfos completó 9,5 puntos de 13 posibles y se coronó por tercera vez monarca del ajedrez cubano, informa la AIN.

Isam (HOL), que había encajado par de derrotas en fechas previas, se repuso con un trío de éxitos en el segmento final y cumplió los pronósticos encabezando a los 14 concursantes reunidos en la Casa de la UNEAC de Santa Clara.

El triunfo del adiós lo concretó sobre su igual Omar Almeida (HAB) tras 51 lances de una defensa Pirc en la que condujo piezas blancas y siempre disfrutó de ventaja, explicó el Árbitro Internacional José Luis Ramírez.

Tuve muy buen torneo, y cuando perdí dos veces me llamé a conciencia porque sabía que debía sacar el extra para lograr mi objetivo, comentó el medallista olímpico de plata, seguido esta vez por el Maestro FIDE (MF) Ermes Espinosa (VCL).

Este fue una de las sorpresas de la justa al acceder a nueve rayas con éxito final sobre el MF Elier Miranda (VCL) en apenas 28 movidas de una defensa Francesa y se regaló norma de GM en la que es por ahora la mejor actuación de su vida en clásicos de la Isla.

El tercer puesto quedó reservado para GM Yuniesky Quesada (VCL), victimario en el adiós del Maestro Internacional (MI) Roberto Gómez Ledo (HAB) para sellar 8,5 y mantenerse en una posición que exhibía desde días antes.

Cuarto, dueño de 7,5, quedó el GM Yuri González (HAB), vencido por el MI Camilo Gómez (HOL), al que ese desenlace le permitió escalar al séptimo peldaño con 6,5.

El MI Alexei Fernández (HAB) se instaló quinto con siete puntos, su homólogo Roberto García (HAB) le escoltó con 6,5 y los cupos del ocho al 10 se los repartieron Omar, el GM Yusnel Bacallao (MTZ) y el MI Carlos Hevia (HAB), todos en posesión de seis.

En la parte inferior de la tabla terminaron el GM Aramís Álvarez (VCL), con 5,5 unidades, media menos acaparó Gómez Ledo, solo 4,5 Elier y escasas 3,5 el MF Michel Alejandro Díaz (LTU).

Entrevista a Isam Ortiz:

Un tipo normal

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.