Mezcla para los cimientos

Mientras sigue sus curso la actual temporada beisbolera, por estos días también tienen lugar los certámenes nacionales de las categorías sub-15 y sub-18

Autor:

Raiko Martín

Mientras los jugadores de los ocho mejores equipos de la actual temporada continúan el pulso por la clasificación a la postemporada, quienes tendrán la misión de sucederles en un futuro no muy lejano animan por estos días los certámenes nacionales de las categorías sub-15 y sub-18 años.

Ambos torneos comenzaron el pasado 24 de enero, y hasta el momento la mayoría de los 16 elencos  involucrados —divididos en cuatro grupos de igual cifra de concursantes—, han disputado una docena de partidos.

Según las estadísticas de la Federación Cubana, en la llave A de la menor de las categorías todos los equipos tienen un partido menos. En ella domina la representación capitalina con ocho éxitos en 11 presentaciones, y por detrás se ubican las novenas de Artemisa y Pinar del Río, ambas con balance de 7-4. Cierran la tabla los pequeños Piratas de la Isla de la Juventud, pues no han podido hacer la cruz en el casillero de victorias.

Mientras, el apartado B lo encabezan Matanzas y Villa Clara, que acumulan ocho triunfos en 12 salidas. Cienfuegos (5-7) y Mayabeque (3-9) son sus escoltas.

Asimismo, el mando en el pelotón C lo ejerce Ciego de Ávila (9-3), y el trío de acompañantes lo forman Sancti Spíritus (7-5), Las Tunas (6-6) y Camagüey (2-10).

Por su parte, Santiago de Cuba (7-4) —también con un juego sin efectuar— exhibe ligera ventaja en la cima del segmento D. Le respira en la nuca Holguín (6-5), que es seguido muy de cerca por Granma (6-6). En el sótano «habitan» los guantanameros, quienes llevan ocho fracasos en su docena de incursiones.

En el plano individual, el holguinero Kevin Infante encabeza a los bateadores con average de .500, el habanero Malcon Núñez encabeza a los jonroneros con cinco estacazos y el tunero Frandys Martínez ha sido el más oportuno con 15 remolques.

Su compañero de equipo José Ramón Ramírez posee un inmaculado promedio de carreras limpias después de 11 entradas de actuación, el avileño Yorlián Rodríguez es el más ponchador con 42 rivales retirados por esa vía, mientras que el santiaguero Luis González ha puesto su firma en cuatro de los triunfos indómitos.

Según el reglamento, cada equipo disputará 36 partidos en esta etapa, y avanzarán a la siguiente los ganadores de cada llave, más los dos equipos entre los no clasificados que presenten mejor balance de ganados y perdidos.

Con esa misma estructura se celebra también el certamen para menores de 18 años, que tiene también al equipo habanero como puntero del grupo A, gracias a su balance de nueve victorias y tres derrotas. A seguidas se ubican Artemisa (7-5), Isla de la Juventud (5-7) y Pinar del Río (3-9).

En la llave B las cosas marchan mejor para Cienfuegos, victorioso en ocho de sus 12 incursiones al diamante. Matanzas y Villa Clara, ambos con acumulados de 6-6, le siguen los pasos, y cierra la tabla Mayabeque con cuatro triunfos y ocho tropiezos.

Si en la categoría inferior los avileños imponen la ley, en esta comparten el mando del apartado C con los espirituanos, quienes también han ganado siete juegos y perdido cinco. A remolque marchan Las Tunas (6-6) y Camagüey (4-8).

Sin dudas, el mejor paso lo lleva Santiago de Cuba, que solo ha perdido una vez después de la primera docena de incursiones en el segmento D. Granma y Holguín comparten el segundo escaño con acumulado de 5-7, y más rezagado anda Guantánamo con 3-9.

Hasta el momento, el habanero Orlando Martínez es la referencia de los bateadores con promedio de .463, y también es líder en hit con 19. A su vez, el avileño Luis Robert Moirán es uno de los cinco jugadores que han despachado dos pelotas más allá de los límites.

También capitalino es Yusnier Padrón, quien no ha permitido carreras limpias en 16.2 innings de actuación, y que además comparte con el santiaguero Yosiel Serrano el liderazgo en juegos ganados, con cuatro.

El próximo sábado —con doble juego— se retoman las acciones de ambos torneos con los siguientes programas (siempre en terreno de los segundos):

Sub-15: Grupo A: Isla de la Juventud-Pinar del Río y Habana-Artemisa; Grupo B: Matanzas-Mayabeque y Cienfuegos-Villa Clara; Grupo C: Sancti Spíritus-Las Tunas y Ciego de Ávila-Camagüey; Grupo D: Granma-Holguín y Santiago de Cuba-Guantánamo.

Sub-18: Serán rivales los mismos equipos, pero con sedes invertidas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.