El podio puede ser un puente

El evento internacional de pesas tendrá lugar en Cienfuegos, entre el 8 y 14 de marzo

Autor:

Norland Rosendo

Comoquiera que en el verano Toronto será sede de los Juegos Panamericanos, desde ya todos los posibles participantes se entrenan y quieren saber cómo están los rivales. Esa es la principal razón por la cual en el XXXIV Torneo Internacional de Pesas Manuel Suárez In Memóriam se darán cita en Cienfuegos, entre el 8 y 14 de marzo, más de 70 atletas extranjeros.

Hasta la fecha están confirmados halteristas de Nicaragua, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Guatemala, Aruba, Brasil, Argentina y El Salvador, y se espera que asistan también representantes de Venezuela y Ecuador, según informó a Juventud Rebelde el comisionado nacional de la disciplina, Jorge Luis Barcelán.

Por Cuba participarán 14 varones y seis mujeres, quienes tienen el propósito de ubicarse entre los tres primeros lugares en cada una de sus divisiones, aunque en este momento no se encuentran al tope de su preparación, explicó Barcelán.

«Después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz los muchachos disfrutaron de unas merecidas vacaciones y se reincorporaron en enero a los entrenamientos, pero eso no impedirá que varios hagan buenas marcas en el certamen», vaticinó Barcelán.

Entre los anfitriones que estarán en el Suárez In Memóriam, además de los consagrados —con Yoelmis Hernández (85 kilos) a la cabeza—, figuran los tres muchachos que asistieron al pasado Campeonato Mundial, efectuado unos días antes de los Centrocaribes, en noviembre del año pasado.

Curiosamente, dos de ellos son del mismo peso (77 kilogramos) y de la misma provincia (Santiago de Cuba): Jordanis Espinosa y Yadier la O. El otro es el holguinero Víctor Manuel Quiñones, de los 94 kilogramos.

En la cita universal, los tres lograron aportar unidades para la clasificación olímpica, ya que en este deporte se otorgan puntos hasta el lugar 25.

En el caso de las mujeres, las antillanas han tenido también una preparación satisfactoria para el torneo cienfueguero. Adán Rosales Curbelo, al frente de los entrenadores en ese sexo, destacó que aspiran a varias preseas, a la vez que reconoció los progresos de las cubanas a nivel regional. «Ya en Veracruz obtuvimos las dos primeras preseas en ese tipo de certámenes, un augurio de que vamos por buen camino», dijo.

El torneo Manuel Suárez In Memóriam puede ser un buen inicio rumbo a Toronto, adonde nuestro país llevará siete hombres y una mujer. Hay números, pero no nombres; por eso nadie quiere quedar fuera del podio ahora.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.