Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Savón «anestesió» a Karneyeu

El cubano Erislandy Savón le endosó potente swing de izquierda a Siarhei Karneyeu, que lo puso fuera de combate. Ese golpe demoledor sentenció el cerrado triunfo de los Domadores de Cuba ante Otamans de Ucrania

Autor:

José Luis López

Corría el segundo minuto del quinto asalto, cuando Erislandy Savón (91 kg) le endosó potente swing de izquierda a Siarhei Karneyeu, que lo puso fuera de combate. Ese golpe demoledor sentenció el cerrado triunfo de los Domadores de Cuba ante Otamans de Ucrania, en cartel dirimido este viernes en el Palacio de los Deportes de Kiev, en la séptima semana de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Savón subió al ring con el match igualado 2-2. Por tanto, no solo estaba en juego el invicto de Cuba, sino el suyo propio. El buen tino de los refuerzos convocados por los Otamans, unido a las inconcebibles votaciones de los jueces, pusieron en peligro el triunfo. Pero el guantanamero anestesió al «importado» bielorruso, bronce mundial 2011. Incluso, en el segundo asalto le metió gancho de derecha combinado con swing de izquierda —con conteo de protección incluido—, y hubo un juez que lo vio perder ¡8-10!

Esta devino cuarta sonrisa para Savón en esta V WSB —tres antes del minuto 15 de combate— y otra por no presentación del rival. Si sumamos su actuación en la pasada IV WSB, archiva cota de 12-0. Yo espero que los próximos rivales se aconsejen más y cierren la guardia en sus intercambios frente al gigante cubano.

Domadores abrió con fracaso del joven minimosca Johannys Argilagos ante el experimentado uzbeco Hasanboy Dusmatov por 3-0 (doble 50-45, 50-44). Correcta y evidente la superioridad del europeo, quien dictó el ritmo, se desplazó rápido y tiró varios golpes en serie. El camagüeyano no pudo mantenerlo a distancia con el jab y sufrió las embestidas del ganador en la corta distancia.

Luego, Andy Cruz (56) puso la paridad, tras vencer 3-0 (doble 48-47 y 48-46) al kirguiz Omurbek Malabekov. El yumurino pegó mejor en el round inicial, pero los tres jueces se lo dieron 10-9 al púgil local. Entonces, la alerta ya estaba dada. En la esquina, me imagino las indicaciones del entrenador Rolando Acebal a su pupilo, tras ese primer intento de despojo: «para ganarle aquí a este equipo, solo es tirando y tirando». Y algo así fue lo que hizo el cubanito, quien se metió de lleno en la pelea frente a un rival que, a decir verdad, le exigió mucho. La pelea llegó muy pareja al cierre del cuarto round, que ganó el anfitrión. Entonces, decidía el quinto round, en el cual Andy aprovechó bien los fallos en el ataque de Malabekov, le pegó preciso en el contragolpe y mejoró en el orden defensivo, tanto con fintas como con movimientos de torso.

Mientras, el doble subcampeón mundial Yasnier Toledo (64) estuvo a punto de ser despojado del triunfo ante el único ucraniano del equipo, Volodymyr Matviichuk, quien guio su pelea a base de «gerundios»: empujando, agarrando y metiendo la cabeza. Y nunca lo amonestaron. Es cierto que el agramontino no mostró su tradicional esgrima boxística para librarse de «toros» como ese. Pero conectó los golpes más limpios y mereció el 3-0, no el 2-1 favorable: 49-46, 46-49, 49-46.

El match se había empatado después con la victoria del uzbeco Hurshidbek Normatov (75), por 3-0 (doble 49-46 y 50-45) contra Arlen López. El guantanamero no mostró su buen arsenal técnico, se vio impreciso en sus combinaciones, falló muchos swinnes y recibió la riposta del europeo, quien cayó ante el cubano Arisnoides Despaigne en el Mundial de Almaty 2013, cuando competía en 69 kilogramos.

Tras ese resultado, Domadores de Cuba mantuvo la cima del grupo A, con balance de siete victorias al hilo, 31 combates ganados y cuatro perdidos.

El próximo compromisos para la tropa de Acebal será como visitante frente a los Leones de Marruecos, en Casablanca, el viernes 6 de marzo, en la categoría C-2, que enrola las divisiones de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.