Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres en un colchón

Durante el mes de abril, tres equipos de gladiadores cubanos participarán en el Torneo Panamericano de lucha libre, la Copa del Mundo por equipos, y los Juegos Deportivos del ALBA

Autor:

José Luis López

Tres torneos foráneos con participación de 19 gladiadores «y ninguno repetido». Julio Mendieta, el jefe de entrenadores del equipo cubano de lucha libre, ya me lo había dejado entrever el mes pasado. Y con su locuacidad al hablar, me lo acaba de confirmar: «necesitamos que todas las figuras se fogueen en la arena internacional y que no solo lo hagan los integrantes del equipo mayor. Por eso, hemos conformado tres equipos diferentes para igual cantidad de eventos».

Con estas declaraciones hechas durante una sesión de entrenamiento en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, el adiestrador capitalino aludía al trío de certámenes previstos para que sus alumnos muestren sus tackles y desbalances en el próximo mes de abril. Y aunque unos tienen mayor rango y categoría que otros, realmente aplaudo la decisión del colectivo técnico de incluir a jóvenes talentosos. Por demás, algunos de ellos harán su debut en colchones allende los mares.

Claro está que las principales figuras asistirán a la Copa del Mundo por equipos, del 10 al 11, en Los Ángeles. Allí, los cubanos integrarán el grupo A junto a Rusia, actual monarca del orbe, Mongolia y Estados Unidos. El grupo lo encabezan el bicampeón del orbe Reineris «el Gimnasta» Salas (86 kg) y los medallistas de bronce mundial Yowlys Bonne (57), Liván López (74) y Javier Cortina (97), a quienes acompañarán Maikel Pérez (61), Franklin Marén (65), Andy Moreno (70) y Eduardo Mesa (125).

Mientras, seis gladiadores acudirán al Torneo Panamericano de la disciplina, con sede en Chile, del 25 al 30. Allí, el principal objetivo es conseguir el único cupo que le resta al colectivo del estilo libre —en la división de 57 kilogramos—, para ir con equipo completo a los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio. En ese peso combatirá Alfredo Cisneros. Los restantes serán Dayron Carbonell (65), Luis Quintana (74), Yurieski Torreblanca (86), Abraham Conyedo (97) y Andrés Ramos (125).

Mendieta comentó además que cinco de sus discípulos se trasladarán hacia Ecuador, para intervenir en los Juegos Deportivos del ALBA, del 9 al 21. Ellos son los experimentados Alejandro «Calabaza» Valdés (65) y Reinier Pérez (74), junto a Albim Mc Grant (57), Ángel Luis Águila (86) y Juan Carlos Mazón (125).

Y aunque el colectivo técnico conoce «la pata de la cual cojea» cada gladiador, no hay dudas de que el análisis de lo que acontezca en cada uno de esos tres torneos, les permitirá convocar al equipo más capaz para los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Las Vegas, en septiembre próximo, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.