Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revancha entre amigos

El joven pesista Jordanis Espinosa dialoga sobre sus inicios en la disciplina, el desarrollo de su carrera y sus proyecciones para próximos eventos internacionales

Autor:

Norland Rosendo

Con 24 años, Jordanis Espinosa ya sabe lo que es un Mundial de Levantamiento de Pesas y que un jurado «levante» su mano con la máxima calificación en un tribunal universitario. Sabe también que solo con mucho entrenamiento y constancia puede llegar a la gloria en un deporte tan exigente.

—¿Cómo fueron tus inicios en esta disciplina?

—Frente a mi casa en Palma Soriano, Santiago de Cuba, había un gimnasio de pesistas, y cuando yo tenía 13 años, regresaba de la escuela y me ponía a hacer ejercicios. Así fui aprendiendo la técnica de este deporte. Recuerdo que me llevaron a competir a un torneo provincial, obtuve el primer lugar y me captaron para la EIDE. Fui al nacional en la categoría 13-14 y quedé en cuarto.

—¿Y te resultó difícil llegar a la preselección nacional?

—Realmente llegué muy joven, con 16 años me convocaron a la preselección juvenil de Cuba. Después de dos años, me subieron para la de mayores.

—En tu división (77 kilogramos) tienes como principales adversarios al consagrado Iván Cámbar y a un coterráneo tuyo, Adriel La O. ¿Dura la pelea?

—Sí, pero es bueno que haya competencia, eso me estimula para entrenar cada vez más, no puedo perder ni un segundo si quiero ganar.

—Fuiste en noviembre pasado al Campeonato Mundial de mayores, ¿qué te aportó esa competencia?

—Primeramente debo decir que me sorprendió la inclusión en el equipo que fue a ese torneo. Me habían dado vacaciones porque estaba algo agotado y cuando regresé a La Habana me dieron la noticia de que iba al Mundial. Me entusiasmé mucho, entrené fuerte y logré allí un buen resultado. Por lo menos aporté puntos para la clasificación olímpica y mejoré mi biatlón en tres kilos.

—Ahora participarás en el Manuel Suárez. ¿Cuál es tu meta en ese certamen?

—Será un evento difícil, pero mi propósito es levantar 143 kilos en el arranque y 186 en el envión, para un total de 329.

—El año pasado ganó tu compañero Adriel y tú fuiste segundo. Supongo que vayas por la revancha.

—Así mismo, quiero ganarle esta vez.

—Y están también los Juegos Panamericanos de Toronto…

—Esa es mi meta, que sea incluido en la selección que vaya a Toronto. Eso exige mucho sacrificio y entrenamiento. En mi división compite un venezolano que es muy fuerte en el ejercicio de arranque, pero no tanto en el de envión.

—Y en los estudios, me han dicho que te ha ido bien.

—Terminé la licenciatura en Cultura Física con nota de cinco puntos y ese es un gran estímulo para poder dedicarme a la preparación, quiero estar también en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.