Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que me dijo una cartomántica

Incluye un análisis de las posibilidades de los equipos y el pronóstico del campeón de la Liga Superior de Baloncesto

Autor:

Norland Rosendo

Era un resultado casi cantado. Desde esta misma página habíamos vaticinado que primero se llenaba el Coliseo de la Ciudad Deportiva para ver jugar a Capitalinos antes de que Guantánamo le ganara a los Toros de Artemisa en el desafío pendiente, que decidiría el tercer y cuarto lugares de la etapa clasificatoria de la Liga Superior de Baloncesto.

Así que los organizadores del torneo optaron por la racionalidad económica y les dieron el triunfo automáticamente a los Toros, sin necesidad de sostener el duelo. Sin embargo, la idea no debió caerles muy bien a los Halcones de Santiago de Cuba, que con esa decisión quedaron relegados al cuarto puesto y tendrán como adversario en la semifinal al hasta ahora imbatible Tren de Capitalinos.

Los Toros repetirán el play off de la temporada pasada ante los Búfalos de Ciego de Ávila con la esperanza de que esta vez el compromiso no concluya por barrida. Es más, bien podría ser un tope que se extienda al límite.

Pero vayamos por partes. El cruce entre habaneros y Halcones será entre los dos quintetos de más ofensiva en la Liga. Los orientales fueron los máximos anotadores en la ronda eliminatoria (2 341 puntos); los Capitalinos los siguieron en ese departamento (2 057), pero su defensa fue la que menos tantos permitió a los rivales.

En la subserie entre ambos equipos, el Tren se impuso en los cuatro desafíos (obvio, si el conjunto habanero no perdió ni un partido en toda la clasificatoria). Sin embargo, lo que más preocupa es que en las últimas fechas los santiagueros cayeron en picada desde el segundo lugar en la tabla hasta el indeseado cuarto puesto. ¿Estarán agotados? ¿O es el maleficio de los finales de campeonato? El año pasado les sucedió lo mismo, al extremo de quedar fuera de la postemporada cuando tenían pie y medio en ella.

Si revisamos las nóminas, el tridente ofensivo que conforman Javier Jústiz, fiero bajo las tablas; Esteban Martínez, acostumbrado a encestar muchos tantos, y Eddy Nelson Echevarría, podría muy bien detenerle el paso invicto al Tren.

Pero no solo con ofensiva se gana en el baloncesto moderno. Y en el bando contrario, los habaneros cuentan con más variantes a la defensa, se colocan mejor en la cancha y saben neutralizar los ímpetus de los contendientes.

Además, Capitalinos ha logrado una armonía en el juego, tanto entre sus regulares como cuando inserta a los atletas de la banca, que solo cuando bajan un poco la guardia les permiten a los rivales acercarse en los marcadores.

Es un lujo disponer del muchacho más virtuoso del baloncesto cubano actual, Jasiel Rivero; de un hombre que cuando viene con la mirilla telescópica ajustada es un látigo desde el perímetro, Lisván Valdés, y de un centro de la calidad de Orestes Torres. Súmele a ello que adquirieron como refuerzos a dos experimentados comos los matanceros Allen Jemmont y Luis Alberto Hernández.

Apuesto entonces por Capitalinos. Y si me pide que cierre más mi pronóstico, no creo que se juegue el quinto compromiso.

La otra semifinal enfrentará a unos Búfalos que, dicho sea una vez más, son soberbios en la postemporada —esa capacidad de vestirse de leones en los desafíos cruciales les otorga una ventaja inestimable—, y a los Toros, que confirmaron que la medalla de bronce del año pasado no fue casualidad.

Es cierto que los avileños tuvieron varios contratiempos en la clasificatoria, pero su final fue muy bueno y terminaron en el segundo lugar. Si Yoan Luis Haití, William Granda, Alfredo Hernández y compañía sacan a relucir su casta de campeones, y si su «cerebro», Yasser Rodríguez, puede jugar sin resentirse la lesión, la manada será, a no dudarlo, fiera sobre la cancha.

Del otro lado estará un elenco que por segunda vez accede a los play off. Ya tienen más madurez para asumir esos compromisos y su base organizador, Osmel Oliva, ha tenido una temporada exitosa. Cuentan también con hombres fuertes que pudieran neutralizar a Haití.

En la etapa regular, los Búfalos ganaron tres de los cuatro partidos. Y el año pasado se impusieron en el cruce con absoluta facilidad. La historia pesa. Ahora, también les doy mi voto a los Búfalos, pero bien pudiera llegar este duelo al tope de cinco juegos.

Hecho mi pronóstico, esperemos ver qué sucede. El martes y el miércoles próximos, el Tren estará en Santiago de Cuba, mientras los Búfalos serán huéspedes de sus parientes los Toros. Luego, los días 14,15 y 17 (estas dos últimas fechas si son necesarias) se devuelven las visitas.

Hagamos votos porque además de espectáculo en las canchas, haya disciplina y fiesta en las gradas. Sería muy saludable para el baloncesto cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.