Mosqueteros asaltan La Habana

El Gran Prix de florete reunirá durante el fin de semana venidero, en el capitalino recinto ferial de Pabexpo, a los mejores del mundo en la más ligera de las tres armas de la esgrima

Autor:

Julieta García Ríos

Con un total de 290 atletas cerraron el pasado sábado las inscripciones para el Gran Prix de florete que, como ya es costumbre, reunirá durante el fin de semana venidero, en el capitalino recinto ferial de Pabexpo, a los mejores del mundo en la más ligera de las tres armas de la esgrima.

Mercedes del Risco, metodóloga nacional de esgrima, comentó a Juventud Rebelde que «han confirmado su participación en el certamen casi todos los ocupantes de los primeros 30 escaños del ránking. Solo faltan cuatro atletas femeninas (las números 5, 12, 25 y 30) y dos varones (el 2 y el 13)».

La directiva agregó que el evento casi tiene categoría mundial, pero sin la competencia por equipos.

Así, desde mañana los amantes de esta modalidad de la esgrima, en la cual son válidos  los toques en el torso y la espalda, tendrán el gustazo de ver una vez más sobre las pistas a las estelares italianas Arianna Errigo, Valentina Vezzali y Elisa Di Francisca, quienes, en ese orden, ocupan los tres primeros lugares del escalafón mundial.

Entre los hombres, los de mayor puntuación son el ruso Alexey Cheremisinov —primero del orbe—, el francés Enzo Lefort (3) y el estadunidense Race Imboden (4).

El inicio del torneo está previsto para las 8:00 a.m., con la ronda eliminatoria de las 129 muchachas inscritas, mientras que sobre las 2:00 p.m. está previsto el enfrentamiento entre los 161 hombres con aspiraciones al título. Solo los 16 primeros del ránking quedan exentos de esos duelos.

Para la jornada sabatina está prevista la lucha para los 64 floretistas que avancen, esa instancia bajo un sistema de eliminación directa hasta la discusión del título, programado para las cinco de la tarde.

Este mismo «recorrido» harán los varones, pero un día después, y para el lunes la Federación Cubana de Esgrima tiene programado la celebración del Torneo Pabexpo, pero para las modalidades de espada y sable.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.